La Fundación Cintas da a conocer los ganadores de sus becas para 2019-2020

0
Detalle de la portada del libro ‘Birthday Parties in Heaven’, de Ana Veciana-Suárez, ganadora de las becas Fundación Cintas (2019-2020)

El 10 de octubre pasado tuvo lugar una recepción en el Lowe Art Museum de la Universidad de Miami en homenaje a los ganadores de las becas que anualmente concede la Fundación Cintas a creadores cubanos en distintas ramas de las artes.

Este año, los elegidos fueron Ana Veciana-Suárez en escritura creativa, Carlos Estévez en artes visuales, y Louis Franz Aguirre en composición musical, mientras que el premio que concede la Fundación en reconocimiento a los logros de toda una vida recayó en el arquitecto Raúl L. Rodríguez.

Ana Veciana-Suárez es periodista y escritora. Nacida en La Habana en 1956, de donde emigró hacia Estados Unidos junto con su familia, reside en Miami y ha sido columnista de The Miami News, The Palm Beach Post y The Miami Herald. Es autora de los libros The Chin Kiss King. A Novel (1997) y Birthday Parties in Heaven: Thoughts on Love, Life, Grief, and Other Matters of the Heart (2000).

Carlos Estévez es un artista visual especializado en el trabajo con la cerámica. Formado en el Instituto Superior de Arte de La Habana, ha desarrollado residencias artísticas en México, Gran Bretaña, Noruega, Francia y Estados Unidos, y ha expuesto su obra en exhibiciones personales en América Latina, Europa, Asia y Estados Unidos.

El camagüeyano Louis Franz Aguirre es un compositor residente en Europa. Discípulo de Harold Gramatges, culminó su formación en composición en Holanda y Dinamarca. Fue director de la Orquesta Sinfónica de Camagüey y profesor en el conservatorio de esa ciudad cubana. Es autor de óperas y de piezas para orquesta y cámara.

El arquitecto Raúl L. Rodríguez, graduado de la Universidad de Miami, ha desarrollado una prolífica carrera en la Florida en los ámbitos de la arquitectura, la urbanística y el diseño de interiores, y ha sido un activo miembro de la comunidad cubana en el exilio.

La Fundación Cintas, creada en 1957 con fondos donados por Oscar B. Cintas, diplomático y mecenas cubano, se dedica a promover la obra de creadores de origen cubano en el exilio. Es poseedora de dos importantes colecciones de arte, una de arte cubano contemporáneo producido en el exilio y otra de maestros españoles del Siglo de Oro.

Hace dos años, la Fundación Cintas estuvo en el foco de una acre polémica, cuando declaró que sus ayudas económicas iban a estar destinadas también a creadores residentes en Cuba. Esto provocó la dimisión del historiador Jesús Rosado, que en ese momento curaba una exposición de la colección Cintas en el American Museum of the Cuban Diaspora, y que el artista y escritor Juan Abreu renunciara a la beca que había obtenido ese año.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
Comentarios
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments