GECA convoca a la segunda Semana de la Arquitectura (independiente)

0
Proyecto “La Manigua”, por HrG Arquitectura

El Grupo de Estudios Cubanos de Arquitectura (GECA) convoca a la segunda Semana de la Arquitectura que este año sucederá, de manera virtual, desde el 13 de marzo hasta el día 19. Como parte del programa en línea se realizarán charlas, visitas a estudios, se darán a conocer los ganadores del concurso “La ciudad: Un futuro después de la pandemia” y, además, quedará inaugurado el canal en YouTube del grupo, donde permanecerán registradas todas las actividades.

La arquitectura emergente en Cuba retrata una generación que se posiciona cada vez con mayor fuerza en el paisaje de las ciudades cubanas. GECA, a través de una política inclusiva e innovadora, reúne a los estudios de arquitectura independiente del país con el objetivo de promover la arquitectura contemporánea cubana como movimiento cultural. Asimismo, busca suscitar la creación de leyes que permitan la acción legal de arquitectos independientes en Cuba para dar visibilidad a un movimiento que ya tiene más de diez años y que ha desarrollado marcas propias de identidad frente a las restricciones económicas, sociales y legales en la isla.

Como parte de la segunda Semana de la Arquitectura, se darán a conocer los ganadores (dos premios y una mención) del concurso “La ciudad: Un futuro después de la pandemia”, que surgió bajo la necesidad de replantearse los espacios abiertos de uso público a raíz del confinamiento que impuso la Covid-19: parques, plazas, canchas deportivas, parques infantiles, espacios naturales, jardines, paseos, parcelas vinculadas a edificios públicos, entre otras locaciones urbanas.

“La ciudad: Un futuro después de la pandemia” tuvo como objetivo “convocar a estudiantes de arquitectura y arquitectos jóvenes a presentar propuestas para la recuperación, mejoramiento y construcción de espacios públicos en nuestras ciudades, que contribuyan a hacer estos lugares más verdes y sostenibles, así como a mitigar los efectos psicológicos causados por una enfermedad que ha marcado un antes y un después en el modo de vida de las naciones”.

Dentro del programa en línea de la segunda Semana de la Arquitectura, además de las visitas virtuales a estudios, sucederán cinco charlas con varios panelistas en representación de una veintena de estudios: Infraestudio, Adrián Labaut, PLA Estudio, SinTesis, Ad Urbis, Martínez y Becerra, U+D, Apropia, DAG, 1010 Estudio, Ofara, Complemento, HrG Arquitectura, Al&P, DCero, Nivel 4, Albor, Pino Estudio, Bastión de lo Común y Belomonte.

Los estudios independientes de arquitectura aparecen como la contrapartida de las prácticas estatales o, para decirlo de otro modo, como la representación de la arquitectura alternativa que intenta modificar los cánones (los imaginarios) oficiales en la construcción y el pensamiento de los paisajes arquitectónicos cubanos. El arquitecto Fernando Martirena, quien actualmente es el coordinador del GECA, en una nota reciente publicada en Rialta, enuncia que el “Grupo de Estudios Cubanos de Arquitectura practica pequeñas maniobras de resistencia para devolver a la ciudad ocasionales fragmentos de belleza”, y continúa: “el vacío histórico de la arquitectura cubana tiene su reflejo en el vacío legal de su práctica”, por lo que el “GECA emerge como un grupo periférico”.

El objetivo del GECA, prosigue Martirena, es “divulgar la arquitectura cubana independiente e intentar alcanzar la legalidad legítima de una profesión necesaria. Sin escapar de las demandas del mercado, su épica microhistoria ha sido la del rescate de la arquitectura de autor”.

La arquitectura en Cuba, actualmente, funciona de dos maneras diferentes: una asociada a las empresas constructoras, restauradoras y proyectistas estatales; y otra independiente. Hace aproximadamente diez años, a partir de cambios económicos que se introdujeron en el país, los negocios privados emergieron y con ellos una necesidad de arquitectos. Al surgir un nuevo cliente, se creó una nueva necesidad, una demanda separada del mainstream de la arquitectura en la isla. En este ámbito nacieron varios estudios independientes de arquitectura, dentro de un limbo legal que no acaba de precisarse.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En medio de un cada vez más coactivo entramado legal, el GECA anuncia la segunda Semana de la Arquitectura como un acto de pervivencia. Un acto de pervivencia porque el pasado 10 de febrero, el Gobierno cubano publicó una lista (negra) de actividades prohibidas para los trabajadores por cuenta propia. De esta manera, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social prohíbe, de forma explícita, el ejercicio privado de las disciplinas relacionadas con la arquitectura y la ingeniería (entre otras 124 actividades). En esta lista se prohíben, además, las asociaciones de profesionales, como las de arquitectos e ingenieros.

A propósito, el GECA publicó en su perfil en Facebook el 21 de febrero pasado: “Conocemos la necesidad de aumentar las capacidades para satisfacer la creciente demanda de trabajo profesional. En este contexto, una certera vía constituiría la descentralización de la arquitectura, atendiendo no sólo a los grandes proyectos, sino también a la arquitectura de pequeña escala que compone la ciudad. Desde los estudios independientes se pueden abordar tanto temáticas sociales como prácticas e investigaciones nacionales que permitan la sustitución de importaciones, buscando mayor equidad social y beneficios a grupos focales de imperiosa atención.”

La segunda Semana de la Arquitectura pondrá a dialogar micropolíticas arquitectónicas de lo que se ha dado en llamar “nueva arquitectura cubana”, construcción que no es sólo nominativa, sino que abarca, como es de suponer, más que un segmento determinado (parcelado) entre los arquitectos cubanos; comprende, sobre todo, una sensibilidad creativa: la joven y cada vez más pujante arquitectura independiente cubana.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí