Casa B, del colectivo de arquitectos cubanos Infraestudio, nominada en los ArchDaily’s 2023 Building of the Year Awards

0
Casa B, de Infraestudio, nominada en los ArchDaily’s 2023 Building of the Year Awards. (FOTO Instagram / Infraestudio)
Casa B, de Infraestudio, nominada en los ArchDaily’s 2023 Building of the Year Awards. (FOTO Instagram / Infraestudio)

Casa B, del colectivo independiente de arquitectos cubanos Infraestudio, ha sido nominada a los ArchDaily’s 2023 Building of the Year Awards. Este reconocimiento llega luego de que, en diciembre último, la obra fuera distinguida en esta misma plataforma internacional (“el sitio web más leído en el mundo”) entre las mejores “Nuevas Prácticas”.

Tales premios buscan dar “acceso al conocimiento arquitectónico” y “fomentar el intercambio de ideas entre profesionales de diversos orígenes, abriendo la arquitectura a todos en lugar de solo a unos pocos privilegiados”, indica ArchDaily.

Casa B se construyó entre 2017 y 2021 en la provincia cubana de Artemisa, según los datos ofrecidos en la web de Infraestudio. Se trata de una vivienda unifamiliar construida con hormigón armado y madera. Así la describen sus autores: “En un acantilado al oeste de La Habana se encuentra esta casa rodeada por el mar. A pesar de tener un gran tamaño de programa requerido, tuvimos la intuición de que la casa debía usarse a sí misma para esconderse en el paisaje”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Infraestudio (@infra_estudio)

“La nueva casa tenía que mantener las características que la casa [pre]existente, que eran sus 14 por 14 m[etros] de perímetro, techo a dos aguas y portal a los cuatro lados”, explican los arquitectos Anadis González, Fernando Martirena, Gerardo Guillén y David Medina, quienes conforman Infraestudio: “como es una casa de fin de semana con vistas sorprendentes, debía ser completamente abierta al paisaje para aprovechar su posición y tener la posibilidad de cerrarse completamente una vez de regreso a la ciudad”.

Infraestudio declara, como referentes fundamentales para este diseño, “unas cabañas de Soroa donde el techo es a la vez la habitación, mientras todo lo demás se abre; y las casas de campo que se usan para secar tabaco, donde la madera de palma cubre todo”. Así, en Casa B, “la planta baja concentra todas las zonas públicas de la casa, siendo un espacio abierto”, mientras que el cuarto principal “se esconde en el techo y los de los invitados y el garaje se ocultaban bajo tierra iluminados por un largo y estrecho patio”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Infraestudio (@infra_estudio)

En esta ocasión, por decimocuarto año consecutivo, ArchDaily ofrece a sus lectores la posibilidad de votar por sus proyectos preferidos. Hasta este miércoles 15 de febrero, un sistema de “inteligencia colectiva” filtrará más de 4 500 proyectos hasta dejar solo quince: los mejores en cada categoría.

Las quince categorías son “Casas”, “Vivienda”, “Arquitectura de Salud”, “Arquitectura Industrial”, “Arquitectura Educativa”, “Arquitectura Deportiva”, “Arquitectura Cultural”, “Arquitectura de Hospitalidad”, “Oficinas”, “Arquitectura de Interiores”, “Arquitectura Comercial”, “Arquitectura Pública y Paisajista”, “Arquitectura Religiosa”, “Pequeña Escala e Instalaciones” y “Mejor Producto Aplicado”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Infraestudio (@infra_estudio)

Los usuarios eligen un proyecto por categoría tras registrarse en la plataforma My ArchDaily. Cinco proyectos en cada apartado pasarán a la etapa de finalistas, y os ganadores se anunciarán el próximo 23 de febrero.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí