De: Liz <[email protected]>
Fecha: Martes, 11 de diciembre de 2007 a las 8:07 PM
Para: Javier Moya Hernández <[email protected]>

Hey, Javier, ¿qué tal la cosa? Estoy planificando hacer un Desliz online y quisiera poner ahí lo que me diste del proyecto del Parque Lenin, pero me hacen falta algunas noticas o algo –tú eres el especialista–. Me estoy leyendo el material que nos pasaste, y después me gustaría conversar contigo al respecto. Por lo que veo, hay una tendencia a la arquitectura del diseño; por otro lado, la pujanza de la tecnología que busca colonizar cada vez más espacios (es que ya no se puede pensar en el sistema eléctrico o el gas y el agua, sino en todo el avatar tecnológico y las posibles alianzas con la arquitectura). Y en todo ello, el mercado, por supuesto. Mis conexiones en lo que anda el arte ahora es en tratar de hacer menos productos estándar y más productos singulares –esto como una acotación que se me conecta un tanto con estos asuntos–, no sé qué pensarás tú. En cualquier caso, me interesaría continuar brindándole un espacio a la arquitectura –en tanto manifestación artística– en la revista. Si conoces a alguien que esté haciendo cosas interesantes en este sentido, si tienes otra propuesta, no dejes de decírmelo. También puedes poner algo de tu interés haciéndole una nota introductoria y puedes pensar en la posibilidad de expresar ideas por compartir en un ensayo. Yo trataré de buscar gente que esté haciendo cosas por el estilo en Latinoamérica y otros países, e intentaré buscar ensayos. Tengo by the way, el libro de Roberto Segre en casa, por, si quieres, te lo prestemos para que le eches un vistazo, aunque no creo coincidir con él en algunas cosillas.

Bueno, creo que es mucha muela ya para un correo. Recuerda enviarme notas para publicar en el sitio de Internet de Desliz tu proyecto del Parque Lenin, y ten en cuenta que siempre tendrás en Desliz un espacio. Y cuando quieras, los textos…

Besitos,
Liz

*  *  *

De: Javier Moya Hernández <[email protected]>
Fecha: Jueves, 13 de diciembre de 2007 a las 3:52 PM
Para: Liz <[email protected]>

Hola Liz, mira, te cuento que ando trabajando por otro rumbo y estoy corto de tiempo. Quizás tú no estés tan al tanto de lo que cuesta materializar una obra hoy en día; esto no es igual que pintar un cuadro: montas caballete, agarras los pinceles, el óleo, la coges con el lienzo y al final ya está, terminaste, estás frente a una obra de arte, en el mayor de los casos. Si en vez de ser un pintor, fuera un arquitecto, tratando de hacer arquitectura, claro está, pues en ese punto en que el pintor ya parió, al arquitecto se lo están templando con el riesgo de no ser fecundado.

La mayor parte de las veces el resultado de lo que ves en una obra es consecuencia de algo más allá, algo muy superior a lo que el arquitecto quiso expresar; solo un arquitecto que sea capaz de encontrar en cada tropiezo una solución que viabilice el proceso sin afectar el resultado final de la obra es el único que merece un nombre. Hasta ahora no conozco a nadie que se lo merezca, créeme… El que te diga lo contrario, es un teórico oportunista o un historiador que se hace llamar arquitecto, como el mismísimo Segre, crítico rojo y reprimido. ¿Quieres que te diga una cosa?, me interesan más tus comentarios sobre mi trabajo, que toda la crítica de Segre sobre la arquitectura del mundo.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Javi

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Viernes, 14 de diciembre de 2007 a las 10:00 PM
Para: Javier Moya Hernández <[email protected]>

Bueno Javi, noto que te pusiste un poco furruñoso (un oso enfurruñado) en el correo anterior. De verdad, no quise molestarte y me molesta que te molestes por algo que pudiera haber dicho en mi mensaje, o más bien, por algo que pudieras haber leído tú en él. El correo era para invitarte a participar en Desliz online, y para saludarte, puesto que me caes bien.

De todas formas, me gustaría preguntarte qué quieres decir cuando dices que “ando trabajando por otro rumbo”. ¿Qué?, ¿no te interesa la arquitectura en tanto arte? Si es así, entonces ¿en tanto qué te interesa? Me gusta escuchar opiniones…

Y cuándo dices “La mayor parte de las veces el resultado de lo que ves en una obra es consecuencia de algo más allá, algo muy superior a lo que el arquitecto quiso expresar”, ¿a qué te refieres? Y lo de que no conoces a nadie que se merezca un nombre, ¿qué tipo de nombre, un nombre cómo arquitecto?, ¿que reconozca su pincha como algo valioso? ¿Quieres decir que no conoces a ningún arquitecto en el mundo que te parezca suficientemente respetable?

Oye, y está bien si no te gusta para nada Segre, todo bien, no se habla más del rojo reprimido…

Y besitos, no te me avinagres, ¿sí? Y contéstame las preguntas si el poco tiempo que tienes te deja, puesto que en verdad quisiera profundizar más en lo que piensas. Me gusta saber qué piensa la gente que conozco.

Otro beso,

Liz

*  *  *

De: Javier Moya Hernández <[email protected]>
Fecha: Lunes, 17 de diciembre de 2007 a las 8:47 AM
Para: Liz <[email protected]>

Sabes que me sorprende que pienses que estoy molesto, estoy trabajando en otro lugar un tanto bien grande, mejor, y el tiempo se me acorta…

Espera, ahora te sigo, voy a matar el dragón…

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Martes, 18 de diciembre de 2007 a las 3:17 AM
Para: Javier Moya Hernández <[email protected]>

Qué bueno que no estabas molesto. ¿Y dónde es que trabajas ahora?

Mi saludito.

Cariñoso pa ti,
Liz

*  *  *

De: Javier Moya Hernandez <[email protected]>
Fecha: Martes, 18 de diciembre de 2007 a las 1:36 PM
Para: Liz <[email protected]>

Trabajo en una firma francesa que se llama Bouygues Batiment. Teclea ese nombre en la Internet y verás: es la firma más importante de Francia en el giro de la construcción y en el mundo es la tercera.

¿Qué te parece mayogue…?

Un beso,
ja

*  *  *

De: Javier Moya Hernández <[email protected]>
Fecha: Martes, 18 de diciembre de 2007 a las 1:36 PM
Para: Liz <[email protected]>

Aquí hasta el ruido de las teclas te disocia… alfombrita y todo el mundo concentrado… la letra chiquitica… sin comentario

Otro beso,
ja

*  *  *

De: Javier Moya Hernández <[email protected]>
Fecha: Lunes, 25 de febrero de 2008 a las 2:33 PM
Para: Liz <[email protected]>

Qué bolada Liziña, pues te cuento algo… recuerdas el último trabajo de proyecto que te di, pues lo presenté al último Salón Nacional de Arquitectura que se desarrolló en la ENA y cogió premio… en realidad, al principio no le puse mucha bomba a lo del concurso… primero, no tenía mucho tiempo y segundo porque por primera vez había que pagar por la inscripción un dinero que no tenía, y eso lo dijeron después de haber entregado el trabajo, como un mes antes aproximadamente… en realidad lo monté en el formato de presentación que pedía el concurso, cosa que me costó algún esfuerzo extra, sobre todo por la escasez de recursos, como es el caso de una impresión con calidad sobre un soporte decente, una buena máquina que corra con las grandes capacidades de archivo, entre otras cosas… en fin que me embullaron en la pincha y casualmente tengo una jefa que es fanática a ese tipo de publicidad, aunque conmigo está un poco jodía, porque yo mis trabajos los presento a título personal, y es ella después la que tiene que encargarse de decirles a todo el bla bla bla… entonces, como ya te decía, con tanto lío monté las pancartas, que no me quedaron muy bien que digamos, razón esta última que terminó de contribuir con el desánimo, porque yo las miraba después de montadas, y por mi madre que no me gustaban ni un poquito… las salvaba un especial colorcito verde que se mezclaba con las tonalidades ya contrastantes entre sí de colores alegres pero bien estudiados del edificio… y bueno, se podía ver, aunque lo que vieras no fuera muy disfrutable, lo que en este tipo de presentación es un gancho importante sin que llegase a ser más protagónico que el concepto en sí… pero, como desgraciadamente se lo tienes que hacer fácil a los analfabetos visuales que juzgan sin piedad, lo que no ven en un fuego de significados que restan valores tan determinantes en la arquitectura como son la sencillez y el lenguaje inteligente que es capaz de congelar el juego que da vida y armonía a los volúmenes bajo la luz… esto último no lo dije yo, pero igual se me ocurrió, así que no es un plagio… en fin, que ganó un premio y desde antes tienes una referencia en imágenes a este proyecto… una visión

Bueno, ya tú sabes…

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Lunes, 25 de febrero de 2008 a las 8:44 PM
Para: Javier Moya Hernández <[email protected]>

Oye, que aún no estoy clara si me hablas de lo que salió en la revista –aunque según sé, esa obra ya estuvo en concurso en el Salón, según un cuento que nos hiciste–, o de la del parque que me pasaste luego. ¿Es esta última? Pienso colocar esta segunda en Desliz online. Si es esa, quizás sea buena idea poner el dato, y las fundamentaciones teóricas si las hiciste o las hay.

El viernes tengo esta lectura en el Pabellón Cuba, si puedes date el salto y ahí nos vemos,

Un besote,
Liz

*  *  *

De: Javier Moya Hernández <[email protected]>
Fecha: Martes, 26 de febrero de 2008 a las 8:54 AM
Para: Liz <[email protected]>

Pues sí, me refiero al del Parque Lenin… ¿recuerdas las imágenes que te di cuando fuiste al trabajo?, eran una representaciones en 3D de un edificio conformado por módulos hexagonales de colores diversos sobre una estructura metálica bastante protagónica dentro de la composición… tengo que hacerte llegar los fundamentos conceptuales… la idea en palabras pude concretarla a razón de esta presentación, así que te las copio cuando vaya a la casa para que la incluyas en el artículo… en las pancartas de la iglesia te di los textos dentro del propio trabajo… haremos lo mismo con este, te salvo las imágenes en una extensión reducida y te las mando… sobre lo del Pabellón Cuba me interesaría, pero como ya sabes estoy trabajando en Francia, como quien dice, y se me hace difícil cualquier otra cosa, sobre todo los día entre semana… de todas formas se lo digo a los puros a ver si se embullan… bueno Liziña,

Chao…lin…konfu

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí