‘Cuarentena: 40 días y 40 noches’, del cubano Geandy Pavón, se exhibe en Pensilvania, Estados Unidos

0
‘Cuarentena: 40 días y 40 noches’, de Geandy Pavón, en ‘Commonplace Attachments: Artistic Practice During The COVID-19 Pandemic’. Lore Degenstein Gallery de Susquehanna University; Pensilvania, Estados Unidos.
‘Cuarentena: 40 días y 40 noches’, de Geandy Pavón, en ‘Commonplace Attachments: Artistic Practice During The COVID-19 Pandemic’. Lore Degenstein Gallery de Susquehanna University; Pensilvania, Estados Unidos.

La serie fotográfica Cuarentena: 40 días y 40 noches del artista visual cubano Geandy Pavón (Las Tunas, 1974) se exhibe desde este 4 de septiembre y hasta el próximo 24 de octubre en la Lore Degenstein Gallery de Susquehanna University, en Pensilvania, Estados Unidos. Con curaduría de la Dra. Izabel Galliera, las piezas de Pavón se inscriben dentro de la exposición Commonplace Attachments: Artistic Practice During The COVID-19 Pandemic, donde comparten espacio con obras de Brett Wallace y Scott Brodie.

Con muestras anteriores en el Museo de Arte de las Américas, entre septiembre y octubre de 2020, y en el Museo de Coral Gables, a principios de 2021, Cuarentena: 40 días y 40 noches surgió en la calle Fargo de la norteña ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York. Entre marzo y abril de 2020, a inicios de la cuarentena impuesta por la COVID-19, Geandy Pavón se trasladó de su barrio en el norte de Nueva Jersey a la casa de su pareja, Imara López, quien formó parte indispensable de la concepción de estas imágenes.

En principio, las fotografías fueron publicadas de manera consecutiva, a manera de diario, en las redes sociales: “un diario de vidas posibles”, dijo Pavón en entrevista para Rialta Noticias. Con un mínimo de recursos técnicos y con una cámara Sony A7R, la serie se construyó gracias a un equipo básico “compuesto por un lente normal de 50 mm, cuatro linternas, un flash, un radiotransmisor y un esclavo para el flash, tubos de cartón para dirigir la luz en forma de spotlight, cartulinas para crear formas, tape negro”.

Como se enuncia en el programa curatorial de la Lore Degenstein Gallery, en esta serie “el ecléctico contenido iconográfico de las fotografías se basa en varios mitos occidentales clásicos, historias tanto religiosas como históricas, así como acontecimientos contemporáneos relacionados con la pandemia”.

Pavón logró configurar un elocuente ensayo fotográfico en medio del –y a pesar del– virus que nos confina. Desde su encierro neoyorquino hizo de cada imagen fotográfica una puesta en escena que subvierte la anacoresis pandémica. En el proceso utilizó –prosigue la nota– “artículos comunes como linternas, papel de aluminio y cartón, para crear un estudio fotográfico casero equipado, entre otras invenciones, con cajas de luz”. En este sentido, “Geandy [Pavón] parece pintar –a partir de objetos y entornos cotidianos y la asimilación del claroscuro– literalmente sus fotografías con la luz, pues mantienen una evocadora apariencia pictórica”.

En Cuarentena: 40 días y 40 noches, el artista subvierte la noción tradicional del confinamiento y cartografía, mediante la “introspección encarnada de la imagen”, los límites del arte en reclusión.

‘Cuarentena: 40 días y 40 noches’, de Geandy Pavón, en ‘Commonplace Attachments: Artistic Practice During The COVID-19 Pandemic’. Lore Degenstein Gallery de Susquehanna University; Pensilvania, Estados Unidos.
‘Cuarentena: 40 días y 40 noches’, de Geandy Pavón, en ‘Commonplace Attachments: Artistic Practice During The COVID-19 Pandemic’. Lore Degenstein Gallery de Susquehanna University; Pensilvania, Estados Unidos.

El próximo 21 de septiembre, Pavón conversará sobre el proceso de creación de Cuarentena: 40 días y 40 noches junto a la docente y curadora Izabel Galliera. El encuentro sucederá a través de Zoom y se inscribe dentro del curso “Mujeres en el arte” que auspicia la universidad pensilvana.

Geandy Pavón se formó como pintor en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de La Habana, donde se graduó en 1994. Dos años más tarde emigró a Estados Unidos y se estableció en Nueva Jersey, en una zona llamada West New York. Su obra anterior se caracteriza por abordar problemáticas cubanas contemporáneas.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí