La serie sobre la cuarentena de Geandy Pavón en el Museo de Arte de las Américas

0
De la serie ‘Cuarentena: 40 días y 40 noches’, Geandy Pavón, 2020 (foto cortesía del artista)

El artista visual cubano Geandy Pavón (Las Tunas, 1974) inaugurará el 3 de septiembre, de manera virtual, la exposición Cuarentena: 40 días y 40 noches en las plataformas digitales del Museo de Arte de las Américas (AMA, por sus siglas en inglés).

Comisariada por Lynette M. F. Bosch, la muestra es un elocuente ensayo fotográfico que reconstruye el imaginario de la clausura durante la pandemia de la Covid-19. Bajo los hashtags #AMAenCasa y #AMAatHome, el Museo de Arte de las Américas, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha creado una experiencia de visualización alternativa a través de sus plataformas en redes sociales para exhibir una “exploración fotográfica oportuna e imaginativa de la vida en cuarentena”, como se indica en el sitio web de la institución.

La serie fotográfica Cuarentena… fue una reacción al confinamiento domiciliario y a la frontera arquitectónica que supone el hogar en momentos de forzada reclusión, elaborada por Pavón entre los meses de marzo y abril pasados, cuando la pandemia le impidió regresar desde la ciudad norteña de Búfalo, en el estado de Nueva York, hasta su barrio, el West New York, en el norte de Nueva Jersey.

La Covid-19, en su llamamiento al estado de excepción, supuso una reconfiguración de las técnicas disciplinarias de aislamiento inmunitario. Las fronteras mutaron y superaron la idea misma de territorio nacional para instalarse en el perímetro arquitectónico de los hogares. Puertas, paredes, ventanas se convirtieron en umbrales inmunológicos.

Esa tensión es la que explora Geandy Pavón en las fotografías de Cuarentena…, imágenes que, lejos de convertirse en una documentación manifiesta del encierro, recrean, muchas de ellas, mitos, representaciones de la fe y símbolos prototípicos de la historia del arte. Exploraciones muy distintas a su trabajo anterior, basado, sobre todo, en el retrato y la fotografía documental.

Jorge Brioso, profesor de literatura latinoamericana en Carleton College, indica en la nota de prensa de la exposición: “El encierro nos devuelve a la cueva arquetípica de Altamira, la Cueva de Platón en La República, donde se crearon las primeras imágenes para expresar el mundo o para enmascarar la realidad. Desde la cueva del encierro, Geandy Pavón e Imara López recrean algunos de los mitos más populares para intentar dar un nuevo sentido a nuestros tiempos que tienen un carácter apocalíptico y, a la misma vez, de comienzo.”

Geandy Pavón es un artista multidisciplinar que se formó como pintor en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de La Habana, donde se graduó́ en 1994. Luego, en 1996, emigró a Estados Unidos y se estableció́ en la ciudad de Nueva Jersey, en el West New York.

Entre sus series fotográficas sobresalen The Cuban-Americans (2016), basada en la noción de hyphen del académico Gustavo Pérez Firmat, Superhéroes (2014), Némesis (2010-2012), Vae Victis Vanitas (2015-2016) y Quo Vadis Cuba (2015), donde retrató a cubanos mientras emigraban hacia Estados Unidos, en tres campos de refugiados, en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Pavón se caracteriza por abordar los males que aquejan a la sociedad global, específicamente los temas que se adentran en problemáticas cubanas contemporáneas: exprisioneros políticos, exiliados, comunidades cubanoamericanas. A través de la fotografía, la pintura y el video expresa sus observaciones sobre el totalitarismo, la ideología y las demostraciones de poder.

En Cuarentena: 40 días y 40 noches, Geandy Pavón y su pareja Imara López construyeron, con un mínimo de recursos técnicos, sólo con el equipamiento básico –una cámara Sony A7R III, un lente de 50 mm, un off camera flash, cuatro linternas, un radiotransmisor, un esclavo para el flash, tubos de cartón para dirigir la luz en forma de spotlight, cartulinas para crear sombras y tape negro–, un ensayo fotográfico que el artista expuso a manera de diario, entre marzo y abril, durante cuarenta días y cuarenta noches, en sus redes sociales. En aquella fecha, además, Cuarentena… se inscribió dentro del proyecto Closed: SOS Mother Earth, organizado por el Centro Hispano de las Artes de Miami.

En esta ocasión, a partir del 3 de septiembre, la muestra será exhibida por el Museo de Arte de las Américas. El AMA es el museo de arte moderno y contemporáneo, latinoamericano y caribeño, más antiguo de los Estados Unidos, con una de las colecciones más importantes del hemisferio occidental.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí