El cineasta Jean-Luc Godard charla en vivo por Instagram

0
Jean-Luc Godard durante su charla vía Instagram (FOTO Opinión Bolivia)

Jean-Luc Godard, un mito viviente de la cinematografía universal, ha recurrido en la tarde de hoy (hora francesa) a las redes sociales para ofrecer una clase magistral en vivo dirigida a los usuarios de Instagram. Desde su residencia ubicada en las riberas del también mítico lago Leman, el cineasta conversó con Lionel Baier, director del departamento de cine de la École d’art de Lausanne.

El diario francés Libération lo anunciaba así:

“Tras haberse confinado voluntariamente desde hace largo tiempo en la ciudad lacustre de Rolle, en Suiza, con la compañía de Anne-Marie Miéville, Godard tiene evidentemente muchas ideas que desarrollar sobre la globalización congelada en la asfixiante burbuja de la Covid-19 y sus efectos sobre el cine, el cerebro, el montaje y la libertad.”

El tema previsto para la charla, “Las imágenes en tiempos de coronavirus”, se expandió hasta abarcar asuntos como las redes sociales (cuya dinámica Godard declara desconocer, al tiempo que hacía uso de ellas para transmitir su videoconferencia) o el estado de salud de su colega Francis Reusser, cineasta suizo que dirigió los títulos Derborence y Ma nouvelle Héloïse –este último basado en la novela de Rousseau–, quien se encuentra enfermo de gravedad tras haber contraído el coronavirus. Justamente en el día de hoy fallecía en París por la misma causa el director, actor y profesor francés Jean-Laurent Cochet, autor del exitoso thriller de los años ochenta Mille milliards de dollars, pero Godard no se refirió a este lamentable suceso.

En cambio, el cineasta estuvo disertando durante más de una hora sobre su valoración de la corriente cinematográfica de la Nouvelle vague, de la que él mismo fue, junto con François Truffaut, Claude Chabrol, Éric Rohmer o Alain Resnais, uno de los exponentes más notables. También abordó Godard su propia obra fílmica, de la que destacó su voluntad creativa de hallar modos inéditos de narrar cinematográficamente.

Pero no sólo habló Godard del pasado, sino que también se refirió a proyectos que tiene planeado realizar. Uno es una película basada en la música de una ópera, con lo que pone en práctica una reversión absolutamente revolucionaria de la dirección tradicional del proceso de generación artística del que han resultado tantas versiones musicales de obras literarias o cinematográficas. El otro es la proyección interactiva de su última película, Livre d’image, en el festival Visions du réel, en Lyon; un evento especialmente concebido para tener lugar durante el estado de contingencia mundial por la epidemia del Covid-19, mediante el empleo de herramientas virtuales e Internet. Con este experimento, adelanta Godard, el espectador será parte del acto de la creación artística, al tener a su disposición una serie de estímulos narrativos, plásticos y sonoros que podrá organizar por su propia cuenta.

Jean-Luc Godard nació en París en 1930, pero fue criado en la ciudad suiza de Nyon, cerca de donde reside actualmente. Director de algunas de las películas comprendidas en el catálogo de los clásicos indiscutibles del cine, como À bout de souffle y Pierrot le fou, es autor de una extensa obra cinematográfica que incluye además una serie de filmes documentales, tanto políticos –concretamente, de signo maoísta, una ideología que más tarde repudiaría– como culturales, entre las que destaca la serie Histoire(s) du cinéma, una exploración personal sobre la historia del cine.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments