Cubierta El esoterismo, de Antoine Faivre

El esoterismo

Autor | Antoine Faivre
Traductor | Michel Mendoza
isbn | 9786079959975
Sello editorial | Rialta Ediciones
Serie | Curare
Género | Ensayo
Publicación | agosto de 2022
Núm. de páginas | 152
Formato | 216 x 140 mm
Encuadernación | Paperback

Comprar libro

Descripción del libro

Debemos a Antoine Faivre, no solo la propuesta de una perspectiva transdisciplinar en el estudio del esoterismo occidental –entendiendo este como cierto conjunto de corrientes asociadas al devenir, la expansión y la historia intelectual de las culturas europeas–, sino su postulación como todo un campo académico por derecho propio. De hecho, quizá corresponde atribuir a la primera edición de El esoterismo, aparecida en el año 1992, la primera y más condensada elaboración crítica de esa perspectiva, además de una decisiva contribución al establecimiento, a nivel historiográfico y metodológico, de los estudios sobre esoterismo occidental como un marco investigativo transversal; marco que hoy, en rápida expansión, contribuye y da cabida a numerosos debates científicos y culturales. Más allá de la exploración de distintas tradiciones y figuras pertenecientes al hermetismo, el gnosticismo, la alquimia, la teosofía, la masonería, el ocultismo, etc., con este libro Faivre nos ofrece, contra el religionismo ad usum y el oscurantismo perennialista, una fascinante historia de las ideas que, con sus luces y sombras, atraviesa y pone en relación problemáticas y conceptos referentes tanto a la literatura como a las ciencias, a las religiones como a la filosofía.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
ANTOINE FAIVRE
Antoine Faivre (1934-2021). Académico francés. Director de estudios en la École Pratique des Hautes Études (EPHE) de la Universidad de la Sorbona, donde ocupó la cátedra de “Historia de las corrientes esotéricas y místicas en la Europa moderna y contemporánea”. Es autor de una vastísima obra investigativa, entre cuyos libros cabría citar Access to Western Esotericism (1994), The Eternal Hermes. From Greek God to Alchemical Magus (1995), Philosophie de la nature. Physique sacrée et théosophie, xviiie-xixe siècle (1996) y Theosophy, Imagination, Tradition (2000). Fue coeditor, junto a Wouter J. Hanegraaff, Jean-Pierre Brach y Roelof Van de Broek, del Dictionary of Gnosis and Western Esotericism (2005), además de director de la colección editorial Bibliothèque de l’Hermétisme y de la revista ARIES.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí