Cubierta El sueño y la realidad

El sueño y la realidad : Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018)

Autor | Francys Romero
Colaborador | Carlos Manuel Álvarez (Coord. editorial)
isbn | 978-607-98518-6-6
Sello editorial | Rialta Ediciones
Serie | Comentarios Reales
Género| Ensayo
Publicación | marzo de 2020
Núm. de páginas | 704
Formato | 216 x 140 mm
Encuadernación | Paperback

Comprar libro

Descripción del libro

“«Yo recuerdo a los hombres en el momento mejor de su caída», dice un verso del poeta Emilio García Montiel. Justo esa divisa rige El sueño y la realidad, un ejercicio virtuoso de reconstrucción histórica, documental y afectiva que presenta de modo minucioso los pormenores del éxodo de los beisbolistas cubanos posterior a 1959. En ocasiones reportero, en ocasiones cronista, en ocasiones un escrupuloso rastreador de archivos, Francys Romero retrata de manera ambiciosa a través del béisbol uno de los temas centrales de la cultura nacional, los principales conflictos dramáticos del país: el encierro, la férrea presión de las doctrinas políticas, la fuga, el exilio, el trauma de la separación de las familias, el peso de la distancia física, la soledad del desterrado. Por aquí desfilan talentos de primer, segundo y tercer orden, prospectos frustrados, figuras estelares, leyendas de las Grandes Ligas y la Serie Nacional, jugadores promedio o venidos a menos… Este libro disecciona la anatomía del fracaso, le toma el pulso al cuerpo prodigioso, pero tantas veces anónimo de la derrota, y su belleza estriba en que realiza esa operación con una delicadeza y comprensión proverbiales.” —Carlos Manuel Álvarez

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
FRANCYS ROMERO
Francys Romero (Santa Clara, 1986). Licenciado en Letras. Se inició en el periodismo como columnista de la revista OnCuba. Ha colaborado, además, en Progreso Semanal, Diario de Cuba y Playoff Magazine, siempre escribiendo sobre béisbol. Sus estudios e investigaciones han sido citados en sitios especializados como The New York Times, ESPN Magazine, Reuters y National Public Radio. Desde 2017 escribe para los medios MLB y CiberCuba. Pertenece a la Baseball Writers Association of America (BBWAA). Desde 2016 reside en los Estados Unidos.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí