‘En búsqueda del origen’: la mayor muestra de Ana Mendieta celebrada en España en los últimos veinticinco años

0
Ana Mendieta, Sin título (1973). Foto: The Estate of Ana Mendieta Collection, LLC.
Ana Mendieta, Sin título (1973). Foto: The Estate of Ana Mendieta Collection, LLC.

Desde el 27 de enero puede verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) la exposición En búsqueda del origen, la mayor muestra monográfica de la artista cubanoamericana Ana Mendieta celebrada en España en los últimos veinticinco años.

El proyecto curatorial, que se podrá visitar hasta el 19 de mayo, agrupa alrededor de un centenar de obras en las salas 3, 4 y 5 del museo leonés. Fotografías, videos, esculturas, instalaciones, dibujos y pinturas, que abarcan más de quince años de la producción de Mendieta, los transcurridos entre 1968 y 1985.

En búsqueda del origen se formaliza a través de ocho secciones que exponen obras icónicas y trece piezas que se exponen por primera vez. La exposición “supone una rara oportunidad para explorar cómo Ana Mendieta reinventó constantemente su arte, regresando siempre a sus raíces geográficas, artísticas y culturales”.

Comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, Vincent Honoré y Rahmouna Boutayeb, “la muestra explora cómo Ana Mendieta nunca dejó de reinventarse, desarrollando un nuevo lenguaje escultórico, a menudo efímero, a veces performativo, siempre alimentado por sus investigaciones sobre los mitos originales y el arte rupestre”, dice la nota curatorial.

Desde el sitio web del MUSAC se subraya la gran importancia de tener en suelo español una exposición de estas magnitudes y destaca “la relevancia” de una obra como la de Mendieta, “contemporánea, política y vibrante”.

“A lo largo de los setenta y primera mitad de los ochenta del siglo pasado, Ana Mendieta creó un poderoso conjunto de obra definido por su cuerpo y un eterno encuentro con la naturaleza. A lo largo de una trayectoria de poco más de 15 años desarrolló su propia práctica híbrida, que fusionaba aspectos del body art y del land art. Ella usaba el término «earth body» (cuerpo de tierra) para describir su particular aproximación a la práctica del arte, en la que incorporaba su propia figura –o su silueta o su huella– al paisaje natural”, indica la nota publicada por el MUSAC.

Ana Mendieta, quien con doce años fue exiliada de Cuba y enviada a vivir a los Estados Unidos dentro de la Operación Peter Pan, es autora de series tan significativas como Siluetas y Esculturas rupestres. Es considerada hoy una de los artistas visuales más célebres de la diáspora cubana.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí