Esterio Segura presentará el libro ‘Hybrid of a Chrysler’: “Va a ser una referencia inevitable”

0
‘Hybrid of a Chrysler. A Provocation to Fly’, por Esterio Segura.
‘Hybrid of a Chrysler. A Provocation to Fly’, por Esterio Segura. BROWNSTONE FOUNDATION.

Entre los aficionados a las mieles automotrices existe una idea, una especie de refrán, que dice: “la verdadera prueba de un auto comienza cuando su dueño empuña el manubrio”. ¿Y si el auto es un Chrysler del 53-54? ¿Y si el auto es una limusina? ¿Y si el auto es imperial? ¿Y si el manubrio es un dispositivo que controla la resistencia aerodinámica? ¿Y si el auto es negro y tiene alas? ¿Y si el auto se convierte en libro?

El artista visual Esterio Segura (Santiago de Cuba, 1970) presentará el libro-objeto Hybrid of a Chrysler. A Provocation to Fly el próximo 14 de mayo en la Fundación Brownstone, con sede en París. A Segura lo acompañarán en el encuentro Gilbert Brownstone, Gabriela Azcuy, Gabriela Rey y Dayneris Brito.

La presentación del libro catálogo dará paso a la inauguración de la muestra personal Émigrants. Comisariada por Gabriela Azcuy y Gabriela Rey, la exhibición agrupará una parte de las piezas que, a modo de material gráfico, componen el libro.

La edición bilingüe de Hybrid of a Chrysler. A Provocation to Fly está concebida de forma limitada con 500 ejemplares, cada uno firmado y numerado por el artista y acompañado de su certificado de autenticidad. Además, traerán consigo un dibujo original de Esterio Segura.

Para conocer de antemano particularidades de la edición y presentación del libro-objeto en París, conversamos con Dayneris Brito y Esterio Segura.

Edgar Ariel

Esterio, Hybrid of a Chrysler… es el primer libro-objeto en tu devenir como creador. ¿De qué manera crees que desplace la trayectoria de la pieza que toma como referente y tu propio imaginario creativo?

Esterio Segura (ES): Por razones circunstanciales el libro ha estado en proceso de realización durante muchos años, quizás una década. Ha podido concretarse gracias a la ayuda de The Cuban Arts Group, especialmente de Susie Levin y Mitchel Rice que han sido, más que coleccionistas de mi obra, amigos entrañables.

- Anuncio -Maestría Anfibia

La idea del libro evolucionó y al final está comenzando a ser un hecho. Es un libro sobre una obra que en realidad no es la que más recorrido ha tenido en los últimos años de mi carrera, como Goodbye My Love, a la que también estamos pensando hacerle un libro. Hybrid of a Chrysler sí ha tenido la oportunidad de moverse en centros muy importantes: en la Bienal de Venecia, en el Kennedy Center, en el Tampa Museum… Además, forma parte de uno de los proyectos más grandes que he hecho: No todo lo que vuela se come.

La escala de la obra hace que no pase desapercibida. Es una obra compleja desde el punto de vista de producción y montaje. Es, de alguna manera, una síntesis del proyecto No todo lo que vuela se come. Una síntesis de este proyecto también pudiera ser Goodbye My Love.

Que mi primer libro-objeto sea dedicado a Hybrid of a Chrysler convierte a la obra en una especie de ícono. Comenzará a tener determinadas cualidades icónicas. Va a ser una referencia inevitable. Pero es un proceso al que llega la obra a través de otras imágenes, objetos y piezas que he creado en el camino y que en su momento se convirtieron en una referencia de la obra misma. Me refiero, por ejemplo, a Fábrica de azúcar, Santo de paseo por el trópico, La diestra

El libro en su totalidad no está monopolizado por la imagen de Hybrid of a Chrysler. Es un documento donde aparecen alrededor de 68 imágenes de obras distintas. El diseño original comenzó con la idea de que fuera un libro de 80 páginas, terminó siendo un libro de 190.

Dayneris, desde la entrevista que realizaste a Esterio Segura y Gabriela Azcuy, a finales del año pasado, en relación con la puesta de circulación de Hybrid of a Chrysler…, se anunciaba su presentación en la Fundación Brownstone. ¿Bajo qué expectativas se desarrollará esta presentación?

Dayneris Brito (DB): Aunque la colección Brownstone tiene obras de Esterio, es la primera vez que la Fundación invita al artista a su sede en París para una presentación pública. Todavía nadie ha visto el libro en físico. Junto a la presentación del libro se inaugurará Émigrants, una muestra representativa de obras que aparecen ilustradas en el libro y que van a ser traídas a París.

¿La Fundación estuvo involucrada de alguna manera en la producción del libro de artista?

DB: La Fundación no estuvo involucrada de manera directa en la edición del libro. Ese rol, en colaboración con ESTERIOSTUDIO, lo desempeñó The Cuban Arts Groups, una organización sin ánimos de lucro que también hospeda una colección muy valiosa de arte cubano en Estados Unidos. Gabriela Azcuy, como curadora principal de The Cuban Arts Groups y curadora editorial del libro, y Gabriela Rey, por la parte de ESTERIOSTUDIO, estarán presentes en París para la presentación y la exposición.

Este libro catálogo se dedica, sobre todo, a recoger la historia de la pieza. ¿Podemos entenderlo como un archivo? ¿Cómo un archivo “de lujo”?

ES: Sí, el libro recoge los desplazamientos que ha hecho el carro, pero realmente es como el comienzo de un archivo porque el carro, de antemano, ya tiene programado una continuidad de exhibiciones. El libro es el comienzo, el despegue de esta pieza hacia otros eventos. Eventos que tienen con el libro, como dices, una introducción de lujo.

Dayneris, has estado muy cerca de la conformación de este libro. ¿En qué medida crees que Hybrid of a Chrysler…, en su nuevo formato, expande la trayectoria de Esterio Segura?

DB: He estado cerca del libro por varias razones: por un interés personal, por las cercanías a Esterio y por los lazos que me unen a Gabriela Azcuy. He estado involucrada en todo el devenir del libro. He visto nacer este libro. Creo que va a tener una repercusión total en la obra de Esterio. Será un libro muy singular porque va a editarse limitadamente y, además, va a tener un dibujo firmado por el propio artista. Las características visuales y de impresión son espectaculares. Un libro hermoso desde el punto de vista visual, pero también conceptual.

Algo que no es muy frecuente en los libros de arte es que estén dedicados a una obra específica, como es el caso de Hybrid of a Chrysler… Los libros de arte casi siempre recurren a una temática, un grupo de obras, un evento, un sujeto… pero no a una obra determinada. En ese sentido creo que este libro va a expandir la importancia que tiene esta obra como referente obligado si se quiere conocer sobre el trabajo de Esterio Segura.

Personalmente, ¿cómo valoras el resultado de investigación y análisis que se despliega en el libro?

DB: El libro ha tardado más de un año en realizarse. Esto, de alguna manera, denota que hay todo un proceso de investigación detrás. Gabriela Azcuy ha tenido que seguir las pistas de la obra para hacer el libro. El principal valor que tiene el volumen es su capacidad de reunir la información cronológica de una obra en específico, aunque el libro no se basa sólo en esta pieza.

Hybrid of a Chrysler, como pieza escultórica, ha viajado mucho “con pasaporte”. Ha roto –digámoslo así– esa idea del viaje trunco que representa. ¿En estos momentos dónde se encuentra?

ES: Sí, la pieza ha tenido la suerte de viajar muchísimo, pero es gracias a que le hemos conseguido un pasaporte. La primera vez que la pieza viajó fue a una bienal de arte contemporáneo que se hizo en Portugal, pero la pieza nunca salió de los almacenes del aeropuerto por razones legales. Yo tuve que pagar la estancia de la pieza allí y luego regresó a Cuba.

La primera versión está en Cuba. Luego conseguimos comprar esta otra versión. A diferencia del Chrysler de La Habana, que es del año 54, el de Estado Unidos es del 53. Logramos rediseñar la versión del Hybrid of a Chrysler, de modo que es la primera pieza que tiene pasaporte. En estos momentos se encuentra en Estados Unidos, en la Florida. Maquinarias sin pasaporte y maquinarias con pasaporte.

Tengo una curiosidad. ¿De dónde provienen los automóviles?

ES: El carro que está en Cuba, un Chrysler Imperial, una limusina, un carro lujosísimo, era del dueño de La Polar. Él se lo regaló a su amante y yo se lo compré al hijo de esa señora. Tuve la suerte de encontrarme con ella. Un día yo estaba en un parqueo con el carro y esta señora se para enfrente y empieza a llorar. No me explicaba por qué. Luego me hizo la historia.

El que está en Estados Unidos lo compré como se compra regularmente un carro. El cuerpo del carro es el mismo, aunque del año 53. Parecen el mismo carro, pero no lo son. El precio tampoco fue el mismo. Pero son carros primos hermanos y funcionó perfectamente para lo que queríamos hacer.

Esterio, adelantabas que a partir de Hybrid of a Chrysler han surgido otros proyectos de libros. ¿Pudieras comentarnos un poco más?

ESES: Pues sí. Realmente no es a partir de este que han surgido otros proyectos de libros, pero Hybrid of a Chrysler sí ha sido el empujón para que comenzara a trabajar en otras ideas editoriales. Estamos trabajando esas ideas a cuatro manos entre Gabriela Rey y yo.

El proyecto de todos los libros es bastante didáctico. Lo que me interesa, más que nada, es ayudar al entendimiento de la obra desde mis ideas más concretas y honestas. Quiero que los libros funcionen como espacios para la revisión y el entendimiento de las obras, más allá de la opinión de los críticos.

Has dicho que este libro surgió “por la necesidad de contar una historia, de articular un relato”. ¿De qué manera esa historia y ese relato se entrecruzan con la historia y el relato cubanos?

ES: Pienso que este libro ha surgido a partir de la necesidad a gritos de contar una historia y relatarla a través de una obra de arte. Una necesidad de contar cosas sobre los cubanos: necesidad de expresión, de libertad, de decir tus propias ideas, de volar, de emitir el concepto que hay detrás de tus sueños, aunque debo aclarar que Hybrid of a Chrysler no se circunscribe al fenómeno cubano.

Según has dicho desde un principio, la obra “ha estado estrechamente relacionada con la palabra”. Viaje, vuelo, emigración, sueños, movimiento, libertad. ¿Pudieras mencionar otras?

ES: Absolutamente, mi obra se relaciona con la palabra.

Grito. Llanto. Dolor. Pena. Sacrificio.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
EDGAR ARIEL
Edgar Ariel Leyva González (Holguín, Cuba, 1994). Periodista, investigador y crítico de arte. Máster en Estudios Teóricos de la Danza (2020) en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) y Licenciado en Periodismo (2018) en la Universidad de Holguín. Es egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Actualmente investiga sobre la configuración de la estética poscrítica en Cuba. Forma parte del Staff de Rialta.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí