Exposición sobre ‘Salambó’ en Rouen, Francia, celebra el bicentenario de Flaubert

0
Edición original de la novela ‘Salambó’, de Gustave Flaubert (© Fabien Massin/76actu)
Edición original de la novela ‘Salambó’, de Gustave Flaubert (© Fabien Massin/76actu)

Este año se cumple el segundo centenario del natalicio de Gustave Flaubert, uno de los escritores más significativos del siglo XIX francés, autor crucial en el desarrollo de la novela moderna cuya obra sigue cautivando la imaginación de los lectores.

Hoy, la mención del nombre de Flaubert evoca la disección de las pasiones íntimas en el mundo prosaico del capitalismo que ofrece Madame Bovary (1856), o ese relato de heroísmo absurdo tan en sintonía con el siglo XX que es Bouvard y Pécuchet (1881), mucho más que la exótica y espectacular Salambó (1862). Sin embargo, esta novela, ambientada en la Cartago anterior a las Guerras Púnicas, alcanzó un éxito considerable en vida del autor, y devino una importante fuente de inspiración para las artes plásticas y dramáticas, e, incluso, la arqueología.

Es por esto que el Museo de Bellas Artes de Rouen –la capital de Normandía, ciudad que vio nacer a Flaubert en 1821– ha tenido la iniciativa de celebrar el bicentenario del autor con la exposición Salambó:¡Furor! ¡Pasión! ¡Elefantes!, que estará en exhibición hasta el próximo 19 de septiembre.

‘Salambó’, 1899; Adolphe Cossard (© Paris, Coll. Part.)
‘Salambó’, 1899; Adolphe Cossard (© Paris, Coll. Part.)

La muestra, curada en colaboración con el Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo de Marsella y el Instituto Nacional de Patrimonio de Túnez, reúne más de 300 piezas relacionadas con la génesis y la recepción de la novela, entre pinturas, esculturas, fotografías, documentos literarios, cinematográficos, dramáticos y arqueológicos.

Salambó: ¡Furor! ¡Pasión! ¡Elefantes! se divide en tres secciones fundamentales: las fuentes documentales en que Flaubert se apoyó para la meticulosa investigación que acometió antes de emprender el relato, libremente basado en una rebelión de mercenarios en Cartago recogida por la historiografía antigua; las obras de arte inspiradas por el argumento de la novela, que gira alrededor de la violenta pasión que la sacerdotisa cartaginesa Salambó despierta en el mercenario libio Matho, y, por último, un panorama de los vestigios arqueológicos de la civilización cartaginesa, exterminada por Roma en las Guerras Púnicas y envuelta durante siglos en el misterio y la ignorancia.

“El objetivo de esta exposición, inédita en su tipo, es que permita apreciar la inmensa impronta, sobre las artes y las ciencias, de la novela de Flaubert”, afirma la presentación de Salambó: ¡Furor! ¡Pasión! ¡Elefantes! en la página oficial del Museo de Bellas Artes de Rouen, que invita a los visitantes a “sumergirse en el universo extravagante de esta novela «monstruo» que, más allá del drama, la historia y las imágenes, contiene una meditación muy actual sobre la violencia política, la fuerza de los determinismos, las dominaciones de clase y los roles de género”.

Por su parte, la plataforma informativa francesa actu.fr publica una galería de imágenes que permite al internauta, sin necesidad de visitarla presencialmente, llevarse una idea sobre el sentido de la exposición. Destacan entre ellas un dramático retrato imaginario en estilo art-nouveau de Salambó, obra del ilustrador francés Adolphe Cossard, una estela votiva cartaginesa del siglo III a.n.e. (la época en que se ambienta la acción de la novela), y una impresionante recreación textil de “El velo de Tanit”, un accesorio litúrgico ornado con piedras preciosas que cubre la efigie de la diosa a la que Salambó está consagrada.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí