Exposición en Helsinki revisita la vida y obra de Tom of Finland, uno de los pioneros del arte homoerótico

0
Dibujo de 1963 de Tom of Finland. Foto: Tom of Finland Foundation.
Dibujo de 1963 de Tom of Finland. Foto: Tom of Finland Foundation.

Bold Journey (Viaje audaz) es una exposición que se celebra en Helsinki, en el Museoum of Contemporary Art Kiasma, para mostrar las obras y recorrer la vida de Tom of Finland (su nombre artístico), uno de los artistas finlandeses más conocidos del mundo.

De nombre legal Touko Laaksonen, el dibujante finlandés nació en 1920 y murió en 1991. Desde los inicios de su carrera proyectó una imagen de la homosexualidad totalmente libre de prejuicios, liberadora, lúdica y plena, hecho que convirtió su obra en un corpus revolucionario para la época.

En la exposición, abierta hasta el 29 de octubre de 2023, el público puede transitar por las seis décadas de trabajo del artista y reconocer a sus personajes habituales: leñadores, moteros, soldados y policías. Todos en poses orgullosas, dignas, vitales, con expresiones alegres y seductoras. “Su indumentaria de cuero y sus uniformes están retratados con la misma exquisita atención al detalle que sus musculosos físicos”, adelantan los curadores.

“En sus dibujos, los hombres conectan entre sí a través de miradas, gestos y posturas cargadas de erotismo. El artista dibujaba para despertar el deseo, al principio para su propio placer privado y más tarde para un mundo de fans en expansión”, agregan.

También se muestran dibujos de la infancia del artista y abundante material de archivo del artista que influenció a otro grande del arte homoerótico, como el estadounidense Robert Mapplethorpe. “Como parte de la exposición, los visitantes podrán realizar una visita virtual a la Casa TOM de Los Ángeles, donde Tom pasó el invierno durante la última década de su vida”, informa el museo.

La crítica festeja que la obra de Tom se exponga en su tierra natal: “El triunfal regreso a casa de Laaksonen –que pasó gran parte de su vida en el extranjero, en Estados Unidos– es tan tenso como esperado. Junto con el death metal, Angry Birds, los Moomins y Marimekko, es una de las mayores exportaciones culturales del país, y hace tiempo que trascendió los límites de un ilustrador comercial –y no digamos de un pornógrafo gay– para ser celebrado como un tesoro nacional”, dice Harry Tafoya para Frieze.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí