Exposición de fotógrafos marginales en el American Folk Art Museum de Nueva York

0
Retrato del artista francés Marcel Bascoulard (1913-1978) (Imagen tomada de la cuenta oficial de Facebook del American Folk Art Museum)

The American Folk Art Museum de Nueva York expone desde inicios de enero y hasta el 6 de junio más de 500 fotografías realizadas por artistas marginales, sin formación académica, callejeros, con historias de vida nada convencionales, que aportaron una mirada renovadora en el campo fotográfico, al margen y a contracorriente de los canales de legitimación promovidos tradicionalmente por la institución arte.

Photo | Brut es el nombre de la exposición y responde a la categoría Art Brut, establecida por el pintor francés Jean Dubuffet, en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Dubuffet buscaba entonces un modo de nombrar lo que consideró piezas de arte auténticas, realizadas en las calles y en instituciones psiquiátricas por individuos anónimos, al margen de la cultura oficial. En su proceso de traducción a diferentes contextos, la categoría Art Brut se extendió luego a todo el arte creado por fuera de la institución, más allá del interés primero de Dubuffet en el arte hecho por personas con diagnósticos psiquiátricos.

La exposición del American Folk Art Museum reúne a más de 53 artistas e imágenes tomadas entre finales del siglo XIX y la actualidad, que constatan las posibilidades creativas que el acceso democrático a cámaras económicas y ligeras ha impulsado por décadas.

En esta ocasión, la institución neoyorkina puso el reflector sobre el campo de la fotografía, atendiendo a su compromiso con la promoción del trabajo de artistas autodidactas. Photo | Brut recupera imágenes creadas por muchos artistas que experimentaron doble rezago respecto de la considerada por entonces alta cultura: el de no pertenecer a circuitos tradicionales de legitimación para los artistas (universidades, galerías, etc.) y el de incursionar en la fotografía, considerada en estos predios por años un arte menor.

Entre los artistas que acoge ahora el museo neoyorkino están Steve Ashby, Morton Bartlett, Eugene Von Bruenchenhein, Lee Godie, Norma Oliver, Ichio Sugino, Miroslav Tichý y Marcel Bascoulard, quienes destacan por “la particular inventiva de sus propuestas, que desafían los límites y categorías tradicionalmente usadas en la historia del arte”, se lee en la presentación del catálogo. También se exhiben fotografías de artistas no identificados del siglo XIX y XX.

De uno de los artistas promovidos por Photo |Brut el museo adelantó en su cuenta oficial de Facebook: “En una vida marcada por la tragedia y la agitación, Marcel Bascoulard desarrolló una prolífica práctica artística que incluía la performance, la fotografía, la poesía y el dibujo (dibujó monumentos y zonas desiertas desde perspectivas vertiginosas en un estilo realista rico en detalles). En Bourges, donde vivía en chabolas, era un personaje local antisocial y excéntrico, admirado y marginado a la vez. A veces aparecía en público con vestidos que él mismo confeccionaba o encargaba a medida. «Por motivos artísticos, cuando me pongo ropa de mujer, me llevo la cámara y hago que la gente que conozco me tome instantáneas». Su expresión es siempre la misma, la cara ligeramente inclinada, sin maquillaje, mientras sostiene un espejo”.

Las obras que se presentan pertenecen en gran parte al importante coleccionista de Art Brut y cineasta francés Bruno Decharme, y la muestra se complementa con piezas del propio museo, de otros coleccionistas estadounidenses y de organizaciones públicas.

El catálogo de la exposición, que reúne textos de los curadores Bruno Decharme, Valérie Rousseau, Barbara Safarova y Sam Stourdzé, se puede adquirir en el sitio web del American Folk Art Museum.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí