George Eliot, George Sand y otras escritoras, publicadas bajo su nombre original

0
Retrato de Amantine Aurore Lucile Dupin (“George Sand”) por Auguste Charpentier, 1838

Creada por iniciativa del Women’s Prize for Fiction, uno de los galardones más importantes del mundo literario británico, y patrocinada por la compañía licorera Bailey’s, la colección editorial Reclaim Her Name publica por primera vez bajo su identidad real obras escritas por mujeres que fueron dadas a conocer originalmente con seudónimos masculinos.

“A lo largo de la historia, muchas escritoras de género femenino se han valido de nombres de pluma masculinos con el objetivo de que su trabajo fuera publicado o tomado en serio”, se lee en la presentación de la colección. Allí se declara, asimismo, que el surgimiento de Reclaim Her Name estuvo motivado por el propósito de “colocar los nombres reales de estas autoras en las carátulas de sus libros para honrar sus logros literarios y concederles el crédito que merecen”, además de “promover debates en torno a los desafíos que las mujeres siguen enfrentando en el mundo editorial actual”.

La colección, que festeja el vigésimo quinto aniversario de la fundación del Women’s Prize for Fiction, está compuesta por veinticinco volúmenes debidos a autoras de diversas épocas y procedencias. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, una de las novelas más emblemáticas de la literatura inglesa del siglo XIX: Middlemarch, de Mary Ann Evans (firmada “George Eliot”); la novela Indiana, de la célebre y excéntrica escritora francesa Amantine Aurore Lucile Dupin (quien publicó su obra bajo el seudónimo de “George Sand”); el clásico de la literatura japonesa del siglo XIX Takekurabe (Crecer), de Natsu Higuchi (“Ichiyō Higuchi”); Para nuestro país, una colección de piezas líricas de la poeta iraní Fatemeh Farahani (“Shahein Farahani”); y Marie of the Cabin Club, el best-seller de la escritora afronorteamericana Ann Petry (“Arnold Petri”).

Los libros se encuentran disponibles gratuitamente en formato digital, y además se ha impreso un número limitado de ejemplares que serán donados a una serie de bibliotecas públicas del Reino Unido. Según comentó a BBC Kate Moss, la directora del Women’s Prize for Fiction, esta iniciativa, que considera “una forma encantadora de celebrar” el aniversario del premio, contribuirá a “empoderar a las mujeres, porque va a fomentar el debate y a asegurarse de que reciban el reconocimiento que se merecen”.

El Women’s Prize for Fiction fue fundado en 1966 con el objetivo de reconocer “la originalidad, la accesibilidad y la excelencia de la literatura escrita por mujeres” de todo el mundo. Este galardón se concede anualmente y su ganador recibe el monto de 30 000 libras esterlinas y una estatuilla en bronce de la escultora Grizel Niven. Entre las ganadoras figuran la poeta y narradora inglesa Helen Dunmore (1996), la novelista norteamericana Tayari Jones (2019) y la aclamada escritora británica Zadie Smith (2006).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí