Gobierno de Milei impone graves recortes al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en Argentina

0
Una sala del INCAA.
Una sala del INCAA.

El Ministerio de Capital Humano en Argentina anunció esta semana una serie de recortes que afectan negativamente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La resolución fue publicada en el Boletín Oficial del Ministerio y aprobada por el economista liberal Carlos Pirovano, quien fue colocado al frente de la institución recientemente.

“Se trata de una persona que siempre se desempeñó en las áreas de microeconomía, finanzas y planeamiento estratégico, pero que no tuvo ninguna experiencia en gestión cultural”, explica Laura Gómez para Página 12.

“La Secretaría de Cultura, en la Órbita del Ministerio de Capital Humano, cumpliendo con el mandato de auditar y recortar”, encomendado por el Gobierno de Javier Milei, “ha iniciado un proceso de reordenamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales”, dice el comunicado del Ministerio.

“Se ha resuelto reducir drásticamente los gastos del Instituto, suspendiendo las transferencias a las provincias, viajes al exterior, financiación de festivales, pago de horas extras, contratación de telefonía móvil, viáticos y otros gastos”, continúa la nota oficial.

En el Boletín Oficial también se lee que se darán de baja a todos los contratos que se vencen este 31 de marzo, lo que quiere decir que habrá despidos. Asimismo, se eliminarán los gastos “adicionales” en concepto de Seguridad en todos los edificios que tiene el INCAA.

“En esencia, las medidas dispuestas suponen un congelamiento de la actividad audiovisual argentina, que dejará de contar con todo tipo de fomento”, comenta la periodista Laura Gómez.

Ante el nuevo paquete de medidas, el INCAA pierde, entre otras muchas cosas, una de sus grandes fortalezas, que consistía en apoyar, mediante dependencias y delegaciones en cada provincia, la formación y desarrollo de artistas, cineastas, teatristas y músicos de todo el país.

Este jueves, cineastas, actrices, actores y trabajadores de la cultura se manifiestan frente al Cine Gaumont de Buenos Aires, en protesta frente a las políticas de recorte contra el INCAA. Los manifestantes buscan defender los puestos de trabajo y las políticas de fomento, según vienen reportando varios medios locales. “Fuera, fuera, fuera Pirovano”, se escucha decir a los manifestantes.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí