Hamlet Lavastida expone en Alemania

0
‘Cultura profiláctica’ (detalle), Hamlet Lavastida, 2021

El próximo 16 de abril abrirá por un mes entero la exposición individual Cultura profiláctica, del artista visual cubano Hamlet Lavastida, en la galería de arte alemana Künstlerhaus Bethanien, ubicada en Berlín.

En paredes opuestas de la galería, Lavastida pondrá en relación dos instalaciones inmersivas realizadas con recortes de papel que reconstruyen desde una perspectiva y montaje personal un fragmento del archivo histórico y cultural de Cuba.

Las instalaciones se arman, de un lado, con la transcripción del interrogatorio policial que vivió en 2020 el fotógrafo cubano –residente en Estados Unidos– Javier Caso, que se volvió viral en las redes sociales, y con la carta de autoinculpación que en 1971 el poeta Heberto Padilla escribiera al Gobierno de Fidel Castro, dentro del marco de lo que se ha dado a conocer como Caso Padilla, episodio de censura y control totalitario de la cultura por parte de las autoridades de la isla que produjo la primera gran ruptura de los intelectuales latinoamericanos con la Revolución cubana.

Del otro lado, se mostrará una compilación de escritos e iconografías que muestran un posible archivo del periodo en que se asentó la institucionalización del socialismo en Cuba, entre las décadas del sesenta y la del ochenta.

Buscando reflexionar sobre la memoria histórica y cultural de una nación donde la ficción del discurso político ha intentado negar por décadas la existencia de una realidad plural, Hamlet Lavastida vuelve a nuclear su trabajo en esta exposición alrededor de un ejercicio crítico que pone en evidencia las tensiones existentes entre la censura política, el lenguaje aleccionador, ideologizante y normalizador del poder, y la memoria de un país.

La muestra se acompaña de un catálogo que incluye textos de los críticos de arte Coco Fusco e Iván de la Nuez. Actualmente, Lavastida es becario de la Fundación KfW, dentro del Programa de Estudios Internacional 2021/2022 del espacio galerístico Künstlerhaus Bethanien.

Para más información, consulte el sitio de la galería.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí