‘Historias negras’: la artista cubana Susana Pilar se presenta en la Bienal de Dakar

0
‘Historias negras’; Susana Pilar (FOTO Instagram / Galería Continua)
‘Historias negras’; Susana Pilar (FOTO Instagram / Galería Continua)

La artista cubana Susana Pilar (La Habana, 1984) presentó el gesto performativo Historias negras como parte de la 14ta edición de la Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar (Senegal). Con un marcado interés en reescribir la memoria de los cuerpos negros y subalternos, la pieza se inscribe dentro de una investigación que escarba en la herencia africana de la autora, especialmente en su ascendencia del Congo y Sierra Leona.

Esta exhibición de Historias negras en la capital senegalesa asume y subvierte una territorialidad que fue, entre los siglos XVI y XIX, el mayor centro para el tráfico de esclavos hacia América. En su performance, Pilar, sentada y vestida de negro, tiene las manos atadas a la espalda. Mira al suelo de manera perenne. Es un cuerpo inconsolable.

A su alrededor, decenas de origamis hacen un coro silente. La memoria de la esclavitud, aquí, canta en sordina. Los origamis son negros y, en su dispersión, remarcan el fragmento, la huella desmembrada que aún hoy habita entre la península de Cabo Verde y los pueblos de América.

‘Historias negras’; Susana Pilar (FOTO Instagram / Galería Continua)
‘Historias negras’; Susana Pilar (FOTO Instagram / Galería Continua)

Con sus pies, Susana agarra un papel negro y lo dobla. Lo dobla y lo dobla. Hasta lograr, no sin tropiezos, no sin brusquedad, un pequeño origami. Un pequeño pájaro negro.

“Para mí el contexto de Senegal es muy importante porque allí fue donde muchos de mis ancestros africanos fueron separados, esclavizados y enviados contra su voluntad a través de la «puerta de no retorno». Es una historia que me relata como miembro de la diáspora porque cuando me quitaron a mis ancestros nos dividimos, pero esa «división» nos hizo una gran familia, entonces la Historia de cualquier africano o descendiente de africanos también es mi Historia porque todos somos familia”, relata Susana Pilar.

“Creé estas figuras”, prosigue, “con esta parte de mi cuerpo [los pies] porque a muchas personas en el Congo les mutilaron las manos como castigo durante la colonización. Las figuras son referentes directos de las acciones contra los africanos durante el periodo de esclavitud”.

Susana Pilar estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro y en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA). Continuó su formación en Nuevos Medios en la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe, en Alemania. Su trabajo se centra en la memoria, el cuerpo, la raza, la mujer y las violencias culturales.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Desde el 19 de mayo hasta el 21 de junio se desarrolla la Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar. 59 artistas y colectivos fueron seleccionados para “forjar un destino común”, indican los organizadores en el sitio web del evento. La exposición internacional tiene como idea principal, en esta edición, “crear, imaginar e inventar”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí