Ida Vitale recibe el Gran Premio a la Labor Intelectual en Uruguay

0
Ida Vitale GETTY IMAGES
Ida Vitale GETTY IMAGES

La multipremiada poeta uruguaya Ida Vitale recibió, a sus 98 años, el Gran Premio a la Labor Intelectual, el mayor reconocimiento que entrega Uruguay a personalidades destacadas en actividades culturales.

Así lo divulgó Pablo da Silveira, titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay, en Twitter: “Con enorme satisfacción hacemos público el nombre de la ganadora del Gran Premio a la Labor Intelectual: el reconocimiento más importante que otorga el Estado uruguayo en este campo, que sólo se entrega cada tres años. La ganadora de la edición 2021 es la gran poeta Ida Vitale”.

El galardón ha dado en el blanco. Casi un siglo de vida y Vitale no ha cesado en su labor de escritura y difusión de la literatura. Justo el mes pasado el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires se inauguró con una charla suya, y un mes atrás había publicado con Tusquets un nuevo poemario, Tiempo sin claves.

Este último cuaderno, según anuncia la nota de contracubierta, prueba que la escritora “es la poeta más joven de la literatura española”. Es “el libro culminante” de la trayectoria de Vitale, donde vuelve a mostrar su “admiración por la vida y por los objetos cargados de historia” y ofrece una nueva “percepción del tiempo y del advenimiento de la vejez”.

Vitale ha ganado, entre otros tantos, el Premio Reina Sofía (2015) y el Cervantes (2018) y ha sido también traductora, ensayista, profesora y crítica literaria.

El Gran Premio a la Labor Intelectual es decidido por dieciséis jurados y su ganador recibe 400 mil pesos. En las entregas anteriores lo recibieron el historiador José Pedro Barrán, el poeta Washington Benavides y el físico Rodolfo Gambini, la poeta Circe Maia y el antropólogo Daniel Vidart.

La ceremonia de entrega del premio a Ida Vitales será el próximo 3 de diciembre a las 12:30, hora local, en el Museo de Artes Decorativas del Palacio Taranco.

Aprovechamos la noticia de este nuevo reconocimiento a una de las poetas más singulares de Latinoamérica para compartir con los lectores un poema incluido en su Poesía reunida (Tusquets, 2018).

- Anuncio -Maestría Anfibia

Recursos

El sobresalto fuera del poema y dentro del poema, apenas aire contenido.
Leer y releer una frase, una palabra, un rostro. Los rostros, sobre todo. Repasar, pesar bien lo que callan.
Como no estás a salvo de nada, intenta ser tú mismo la salvación de algo.
Caminar despacio, a ver si, tentado el tiempo, hace lo mismo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí