‘Kitchen Talks’: Creadorxs cubanxs se unen en un gesto de permanencia

0
Episodio seis de ‘Kitchen Talks’ (PÓSTER Facebook / PLAN B)
Episodio seis de ‘Kitchen Talks’ (PÓSTER Facebook / PLAN B)

Lxs creadorxs cubanxs Martha Luisa Hernández Cadenas, William Ruiz Morales, José Ramón Hernández Suárez y Yohayna Hernández González –“las menos indicadas”– fueron invitadxs a compartir, este 25 de enero, en el episodio seis de Kitchen Talks, un espacio que se propone hacer visibles zonas de la creación escénica alternativa y (re)ubicar sus investigaciones en un ámbito internacional marcado por la incertidumbre.

Con curaduría de la gestora cultural chilena Ilona Goyeneche, “Kitchen Talk #6” pone una lupa sobre los devenires de estos cuatro creadorxs que forman parte de la escena cubana más periférica; una escena que no se construye sólo dentro de los límites físicos de la isla, sino que se rizomatiza allende los mares. Tanto Martha Luisa Hernández Cadenas (alias Martica Minipunto), como William Ruiz, José Ramón Hernández y Yohayna Hernández, han influido enormemente en las narrativas del arte cubano contemporáneo, sobre todo aquellas que se activan en los predios teatrales y performativos.

Ellxs construirán ahora un espacio de reflexión y de archivo, con esa pulsión culinaria, agrimensora que a manera de substrato los ha acompañado en sus recorridos personales y colectivos. Así se presentan para el sexto episodio de Kitchen Talks: “Desde ediciones sinsentido y sus lecturas al oído, Osikán y sus viveros de creación, el festival Living Away y la Habitación Abierta, nosotras, las menos indicadas, seguimos aquí. En un presente dilatado de proyectos creativos efímeros, mutantes, de trabajo en redes, de dinámicas de producción alternativas e interdependientes en los bordes de la escena cubana y sus instituciones. De fechorías, impertinencias, impurezas”.

La noción de “impertinencias” fue puesta en circulación en Cuba por la teatróloga y gestora cultural cubana Yohayna Hernández (La Habana, 1983), quien colabora como dramaturgista con Osikán – Vivero Escénico Experimental. Desde Montréal, donde reside y trabaja actualmente, la también docente, editora y performer continúa tejiendo alianzas entre creradorxs cubanxs, y no sólo.

Yohayna Hernández ha sido una de las fundadoras y coordinadoras del Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES), junto a Martica Minipunto, Martha María Borrás y Dianelis Diéguez, todas teatrólogas. Con el acompañamiento de María Mercedes Ruiz, Maité Hernández Lorenzo, y un grupo de artistas y colaboradorxs que apuestan por prácticas indisciplinares de creación, el LEES se construyó, en palabras de Hernández, como un espacio de “contranarrativas”, desde el “balbuceo”, desde la “rumia”.

El LEES y Osikán han trazado recorridos marcados por las líneas de fuga y la desterritorialización, por las políticas de los deseos y los afectos. José Ramón Hernández (Palma Soriano, 1988) es el coordinador de Osikán – Vivero de Creación, antes configurado –y denominado– como una plataforma escénica experimental. En la actualidad, entre La Habana, Madrid y Montréal, las mayores pulsiones de esta alianza de afectos radican en “la germinación de aprendizajes colectivos, proyectos curatoriales, pensamiento crítico, deambulaciones y delirios”. Esto sucede, apuntan, “en un contexto de artistas que trabajan de manera crítica en los márgenes y las periferias de las instituciones culturales estatales”.

Por su parte, la poeta, teatróloga, editora independiente, gestora cultural y performer Martica Minipunto (Guantánamo, 1991) es fundadora del sello independiente ediciones sinsentido. Entre sus creaciones sobresalen las acciones performativas Nueve (2017), Extintos, aquí no vuelan mariposas (2018), y las intervenciones La última ópera china (2018) y Las fundadoras (2019). Asimismo, ha ganado el Premio David de poesía por Días de hormiga (2018), la Bienal de Poesía de La Habana por Los vegueros (2019) y el premio Franz Kafka 2020 de novela por La puta y el hurón.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En tanto, el creador escénico William Ruiz ha logrado indisciplinar sus prácticas artísticas. Le ha interesado combinar sus obras con el activismo cultural mediante el desarrollo de plataformas para los interesados en las artes escénicas experimentales. Estudió Teatrología en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) y completó el ciclo de investigación en la escuela internacional para bailarines y coreógrafos Performing Arts Research and Training Studios, con sede en Bruselas. En Cuba fue coordinador general de Tubo de Ensayo, una plataforma dinámica para el desarrollo y la visualización de jóvenes artistas cubanos. Tubo de Ensayo se considera el proemio del LEES.

En mayo de 2019, Ruiz creó en Nueva York –junto a la bailarina y coreógrafa Gabriela Burdsall– el Living Away Fest, un espacio para las prácticas artísticas expandidas. El festival ha propiciado conexiones entre múltiples contextos y ha compartido con comunidades locales y virtuales ubicadas fuera del alcance de las instituciones programadoras tradicionales. Living Away Fest prioriza la micropolítica dentro de las prácticas artísticas contemporáneas.

A manera de declaración colectiva, estos cuatro creadorxs nos dicen: “Seguimos aquí pensando cómo colaborar juntas / cómo hacer comunidad / cómo cuidar y autocuidarnos / cómo nuestros gestos y prácticas artísticas generan vínculos / cómo desobedecemos las normas / cómo tejemos puentes entre el adentro y el afuera cubano / Seguimos aquí / Fracasando / Sobreviviendo / Naufragando”.

Kitchen Talks es una serie de conversaciones en línea entre protagonistas de las artes escénicas. Las charlas no tienen un formato establecido, sino que son definidas individualmente por lxs propixs creadorxs, y se desplazan desde las entrevistas hasta las presentaciones, las conferencias, etc.

Kitchen Talks tiene como objetivo facilitar los (re)encuentros entre lxs protagonistas internacionales y locales de la creación escénica”, se lee en su sitio web. “El ciclo de charlas se concibe como una plataforma de intercambio de conocimientos e ideas, en la que lxs artistas son el centro y proponen temas y contenidos que son relevantes para ellxs”.

Con los auspicios de PLAN B (Creative Agency for Performing Arts), estos encuentros se realizan a través de Zoom y pueden seguirse en vivo mediante Facebook. Cada uno de los documentos audiovisuales luego permanece disponible en la web de Kitchen Talks.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí