La compresión de las horas: Linet Sánchez en la Fototeca de Cuba

0
Una obra de la exposiciónʿ00:00:00ʾen la Fototeca de Cuba (FOTO Facebook Maité Fernández Barroso)

“El espacio conserva el tiempo comprimido. El espacio sirve para eso”, escribe Gastón Bachelard en La poética del espacio. ¿El espacio conserva el tiempo comprimido? ¿Cómo se reduce el tiempo? ¿Qué prensa comprime las horas hasta desvanecer minutos y segundos, hasta dejar un polvillo de nada, el sentido temporal desmenuzado?

¿Cómo se llega a ese estado inicial, al ad ovo del arte, a la miniaturización absoluta de lo entendido por tiempo?

En la Fototeca de Cuba, del 13 de marzo al 25 de abril, se exhibe 00:00:00, la más reciente exposición personal de la artista cubana Linet Sánchez Gutiérrez (Santa Clara, 1989).

Linet Sánchez estudió Artes visuales en la Universidad de las Artes (ISA) y Pintura en la Academia Profesional de Artes Plásticas Leopoldo Romañach. Entre sus exposiciones personales se encuentran Vigilante de la nada (Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, 2013) Crimen perfecto (Artis 718, 2016). Ha participado, además, en expos colectivas como Atalaya (Cuba, 2017), Cuba is pacific (Estados Unidos, 2017), Mala Yerba (Italia, 2017), y las de Feria Art Madrid (España, 2018) y Feria Art up (Francia, 2018), entre otras.

00:00:00, entendido por la artista como un código de tiempo, pertenece a una serie del 2016 que no se había expuesto en totalidad. Las fotografías, sin títulos independientes, crean una narratividad a partir del movimiento de una luz en escena.

La visión de Linet Sánchez de los espacios deshabitados no transmite un estado de soledad, sino de vacío. Sobre los escenarios se presenta el vacío. El vacío es el pilar de su narrativa. Aunque el vacío tome el cuerpo de una luz. Sobre su trabajo, dijo en entrevista para Rialta:

Mi trabajo tiene que ver con el recuerdo, y el vacío tiene una relación con la vida, con lo efímero que puede ser lo que sucede en un espacio. El espacio conserva el tiempo, la energía de las cosas que suceden allí, en esta secuencia una luz cuenta una historia que no ves.

Digamos que la artista es una obsesa de los espacios, donde el tiempo se acumula en cada límite. Por eso, los construye y dentro de ellos, historias, que se van narrando sobre la inexistencia. Linet trabaja sobre la inexistencia dentro de lo que existe, lo que ella crea para dar vida al vacío, a lo intangible, tanto, como las memorias.

En 00:00:00, la luz va sobre un escenario recreado, una luz que se mueve dentro de la plasticidad, que se corporiza a los ojos de nadie. Una luz que ha quedado prendida y sólo existe en la memoria del espacio.

En esta serie de fotografías, la luz –que como lo sublime kantiano, prospera con la ausencia de forma, la vacuidad– ocupa un tiempo-espacio en proscenio, hasta deshacerse temporal y espacialmente. Un bucle de existencia, que va desde la permanencia hasta el grado cero de dicha permanencia, lo inexistente.

Y pienso en esta luz como un foco sobre lo real. Ya sea lo real, un escenario recreado, una escalera apócrifa, el anillo de luz como toda escena. Y sobre este pensamiento recuerdo a Bachelard: “El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra”. Sombra que comprendo como un estado, un estado expandido sobre la vacuidad. Lo que vive más allá de la forma constituye su vacío.

Es la intención de Linet Sánchez dotar de memoria a los espacios, los objetos, y para eso se sirve de la disminución, absoluta, de las horas. Deshacer lo que ha sucedido, lo que no se repite.

En esta serie el código de tiempo marca la génesis, pero la génesis paralizada. Un big bang en pause. Para que más allá de la parálisis del tiempo exista una forma que sobreviva, que pueda prescindir de toda existencia, salvo de aquella donde se origina su temporalidad.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments