La poeta canadiense Anne Carson, Premio Princesa de Asturias 2020

0
Anne Carson

En el día de hoy, la Fundación Princesa de Asturias ha hecho público el otorgamiento del Premio Princesa de Asturias de las Letras a la poeta, ensayista y académica canadiense Anne Carson.

El jurado, entre cuyos miembros se encuentran el escritor mexicano Gonzalo Celorio Blasco, la librera madrileña Lola Larumbe Doral y el poeta valenciano Jaime Siles, y que deliberó por vía telemática, hizo recaer este prestigioso galardón en la autora canadiense por sobre otros veintisiete candidatos. El acta de adjudicación del premio declara:

“En los distintos ámbitos de su escritura, Anne Carson ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente. Desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual. Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo.”

Anne Carson es originaria de Toronto, donde nació en 1950. Formada en la universidad de su ciudad natal en estudios clásicos, ha llevado a cabo una amplia carrera docente en centros de educación superior de Canadá y los Estados Unidos. Además, ha publicado cerca de treinta volúmenes entre ensayos, cuadernos de poesía y traducciones, aunque una de las marcas más notables de su obra es su escasa observancia de las delimitaciones convencionales entre los géneros, como puede apreciarse a partir del subtítulo de uno de sus libros más característicos, Decreation (2005), que reza: Poesía, ensayos, ópera.

Pero no se trata solamente de que un mismo volumen acoja textos adscritos a géneros que por lo general no suelen convivir en el régimen literario vigente en nuestros días, sino que en un mismo texto pueden convivir tipologías genéricas distintas, de modo que no es inusual que sus poemas líricos contengan razonamientos ensayísticos o incluso filológicos, o que sus ensayos de inspiración filológica estén escritos desde una implicación subjetiva inédita en la literatura erudita. El caso más significativo de este tipo de escritura es el título con que Carson se dio a conocer en el mundo de las letras en 1986, Eros el dulce-amargo, una exploración intensa sobre la representación del deseo erótico en la poesía clásica. Una traductora de este libro al español, la poeta argentina Mirta Rosenberg, lo calificaba así en el prólogo con que acompañaba su traducción:

“En Eros el dulce-amargo, por medio de un lenguaje alusivo y fragmentario, lírico a veces y repleto de ironía, Carson plantea preguntas sobre el género, el deseo, el yo y el lenguaje, sin temor de mezclar su formación clásica con la admiración por Beckett, Gertrude Stein y Freud y de desnudar, si es necesario, su propia vida.”

La Fundación Princesa de Asturias otorga cada año una serie de premios que honran la trayectoria de individuos o instituciones que han alcanzado un extraordinario grado de excelencia en diversos campos intelectuales, culturales, artísticos, deportivos y humanitarios.

Además del otorgado a Anne Carson, los otros premios que se han anunciado hasta el momento son el de Concordia, que ha recaído sobre el personal sanitario español involucrado en el tratamiento a los infectados por la Covid-19, el de Artes, concedido a los compositores Ennio Morricone y John Williams, el de Comunicación y Humanidades, a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature and Arts, el de Ciencias Sociales, al economista turco Dani Rodrik, y el de Deportes, al piloto Carlos Sainz. El próximo 23 de junio se fallará el de Investigación Científica y Técnica, y dos días después el de Cooperación Internacional.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí