Las ficciones y la ciencia de la surrealista Remedios Varo en el Instituto de Arte de Chicago

0
‘Bordando el manto terrestre’ (1961; detalle); Remedios Varo. Exposición en el Instituto de Arte de Chicago (Estados Unidos), de julio a noviembre de 2023 (IMAGEN Vía: www.artic.edu)
‘Bordando el manto terrestre’ (1961; detalle); Remedios Varo. Exposición en el Instituto de Arte de Chicago (Estados Unidos), de julio a noviembre de 2023 (IMAGEN Vía: www.artic.edu)

Más de 60 pinturas y dibujos conforman la exposición Remedios Varo: Science Fictions, que presenta el Instituto de Arte de Chicago (Estados Unidos) desde el sábado 29 de julio hasta el 27 de noviembre venidero. Allí se repasa buena parte de la última producción de esa artista española afincada durante largo tiempo en México.

Representante de la corriente surrealista, Varo encontró su expresión artística más acabada entre la comunidad creativa que integró en la Ciudad de México: “Músicos místicos, científicos excéntricos, viajeros en artilugios curiosos: Remedios Varo (1908-1963) mezcló nociones de campos dispares del conocimiento para crear pinturas modernas impregnadas de encanto material”, se lee en la nota de presentación de la muestra.

Otra breve reseña de la exhibición señala que, si bien “este capítulo de la carrera de Varo [1955-1963] duró menos de una década, representa su lucha con toda una vida de ideas y demuestra su duradera contribución al arte moderno y al legado global del surrealismo”.

‘Ciencia inútil, o El alquimista’ (1955); Remedios Varo. Exposición en el Instituto de Arte de Chicago (Estados Unidos), de julio a noviembre de 2023 (IMAGEN Vía: www.artic.edu)
‘Ciencia inútil, o El alquimista’ (1955); Remedios Varo. Exposición en el Instituto de Arte de Chicago (Estados Unidos), de julio a noviembre de 2023 (IMAGEN Vía: www.artic.edu)

A 60 años de su muerte, esta constituye en rigor la primera exposición de la pintora en Estados Unidos durante al menos las últimas dos décadas; ello, aun cuando la obra de Varo tiene un amplio reconocimiento en otros contextos, y especialmente en México.

La presentación curatorial subraya el hecho de que fuera en la capital mexicana donde Varo “desarrolló su práctica única de yuxtaponer técnicas surrealistas basadas en el azar con imágenes de disciplinas tan amplias como la novela caballeresca, la ecología, las exploraciones geográficas, la crítica feminista, el misticismo, la psicología y el tarot”.

Allí había llegado en 1941, a los 33 años, huyendo de la los tambores de guerra en Europa.

“Materiales adicionales del archivo de la artista (dibujos animados a gran escala para pinturas, cuadernos, bocetos, estudios detallados, objetos efímeros y posesiones personales) ofrecen una comprensión aún más profunda de su práctica distinta y diversa”, destaca asimismo la nota citada. “El subtítulo de la exposición, Science Fictions, alude a las tensiones y posibilidades que Varo reunió en su trabajo mientras buscaba visualizar órdenes ocultos y verdades invisibles”.

Finalmente, las curadoras –vale decir, Caitlin Haskell, del Art Institute’s Gary C. and Frances Comer, y, en calidad de invitada, Tere Arcq– hacen saber que esta es nada menos que “la primera exhibición individual en el Instituto de Arte [de Chicago, Illinois] dedicada a una mujer pintora surrealista y a una mujer artista que trabaja en México”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

‘Exploración de las fuentes del río Orinoco’ (1959); Remedios Varo. Exposición en el Instituto de Arte de Chicago (Estados Unidos), de julio a noviembre de 2023 (IMAGEN Vía: www.artic.edu)
‘Exploración de las fuentes del río Orinoco’ (1959); Remedios Varo. Exposición en el Instituto de Arte de Chicago (Estados Unidos), de julio a noviembre de 2023 (IMAGEN Vía: www.artic.edu)

La institución estadounidense hizo realidad el proyecto con la colaboración fundamental con el Museo de Arte Moderno de México, que habría cedido hasta medio centenar de obras de su acervo: 22 dibujos, 11 cuadernos, seis objetos de su archivo personal y 11 óleos, apuntan medios del país latinoamericano.

En mayo último, la Editorial Renacimiento publicó el volumen El tejido de los sueños, que recoge la obra escrita de Varo. La mayoría de esa producción, asegura el sello español, “permaneció prácticamente oculta durante muchos años o fue publicada de forma fragmentaria y dispersa”.

“Editar este material, en principio no concebido para su publicación, supone asomarse al taller de una artesana solitaria, que anteponía el proceso creador al éxito y que, a la vez, se relacionó intensamente con destacadas figuras de su época como Benjamin Péret, Leonora Carrington, Kati Horna, Wolfgang Paalen, Esteban Francés, Gerardo Lizarraga o César Moro”, agregan los responsables de un libro que “reúne cartas, sueños, relatos, recetas humorísticas, ejemplos de escritura automática y proyectos inacabados”.

La conjunción de ambos gestos –el libro y la exposición–, materializados este año en ámbitos tan disímiles, viene a confirmar de algún modo, a seis décadas de distancia, el valor persistente del quimérico universo creativo de la hispanomexicana Remedios Varo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí