Latinoamérica acapara el treinta por ciento de la participación en ARCOmadrid 2024

0
Dos personas miran una pintura en ARCOmadrid 2023. Foto: ARCOmadrid.
Dos personas miran una pintura en ARCOmadrid 2023. Foto: ARCOmadrid.

La 43ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid arrancará el próximo 6 de marzo hasta el día 10, con una presencia destacada de galerías latinoamericanas. Un 30% representa la participación de artistas de la región frente a un 35% de artistas españoles. De 132 galerías presentes de todo el mundo, 38 son de Latinoamérica, con especial presencia de México, Brasil y Argentina.

En total, incluyendo a España, llegarán al macroevento 205 galerías de 36 países. Como cada año, “la feria mostrará la actual escena artística internacional en un amplio diálogo con el arte español”, aseguran sus organizadores. “La altísima calidad de los proyectos presentados por las galerías garantiza una experiencia artística de primer nivel”, agregan.

“Nos esforzamos por traer hasta Madrid la mejor y más atractiva oferta en un claro ejercicio de compromiso con la comunidad artística, así como el apoyo a la creación y el fomento del coleccionismo”, declara en Twitter Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID, consorcio encargado de organizar la cita madrileña.

Paralelamente al Programa General, ARCOmadrid contará con tres secciones comisariadas. La sección “Nunca lo Mismo. Arte latinoamericano”, curada por José Esparza Chong Cuy y Manuela Moscoso, contribuirá a reforzar la investigación en torno a la creación latinoamericana y su relación con todos los agentes presentes en la feria, aseguran los curadores del evento. Esta zona de ARCO estará formada por una selección de artistas procedentes de Latinoamérica de la mano de 12 galerías como A Gentil Carioca, Jaqueline Martins, Vigilgonzales, Isla Flotante, Millan, N.A.S.A.L., Proyectos Ultravioleta, entre otras.

En específico, el Caribe también recibirá una particular atención en el marco de la feria, pues será la región a la que se rendirá homenaje este año. En 2023, el homenaje especial fue para el Mediterráneo. “La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico” será el tema del homenaje, comisariado por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí