Sale a librerías la edición póstuma de los ‘Cuentos completos’ de Ricardo Piglia

0
Ricardo Piglia

El pasado 23 de marzo, la editorial barcelonesa Anagrama puso a disposición de los lectores el volumen Cuentos completos, la última de las obras póstumas del escritor argentino Ricardo Piglia que ha venido publicando esta editorial desde la muerte del autor en 2017.

En el epílogo que cierra el libro, el agente literario Guillermo Schavelzon explica que, desde que fue diagnosticado en 2014 con la enfermedad que causaría su muerte, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Piglia, una de las voces más importantes de la literatura escrita en español de la segunda mitad del siglo XX, se dio a la tarea de preparar una serie de proyectos editoriales que coronaría su carrera literaria, una labor de revisión, composición y compilación para la que, en los últimos tiempos, a medida en que avanzaba la enfermedad, el escritor argentino hubo de valerse de un software de escritura a través de la mirada que comparó con “una máquina telépata”.

Entre estos proyectos (además de colecciones de ensayo como Las tres vanguardias y Teoría de la prosa, aparecidas respectivamente en 2016 y 2019, el libro de cuentos Los casos del comisario Croce, publicado en 2018, así como los tres tomos de los Diarios de Emilio Renzi) se encontraba una edición íntegra de su producción cuentística.

Es este último el libro que acaba de lanzar Anagrama. Recoge todos los títulos publicados por el autor en un género que fue también un objeto privilegiado de su producción crítica; Piglia fue autor de unas “Tesis sobre el cuento” de gran originalidad e influencia. Desde La invasión (1967) hasta Los casos del comisario Croce, pasando por clásicos de la narrativa hispanoamericana como Nombre falso (1975) y Prisión perpetua (1988), Cuentos completos contiene todas las numerosas versiones y modificaciones que Piglia acostumbraba a introducir en las sucesivas ediciones de sus cuentos.

Según la presentación de la editorial, “la organización de este libro permite por un lado apreciar la evolución del Piglia cuentista y por el otro disfrutar de su rica versatilidad. Su concepción del género lo lleva desde unos inicios en que, según sus propias palabras, tomaba como modelos a Hemingway y Borges, hasta formulaciones cada vez más híbridas, abiertas y heterodoxas de la narración breve: contaminando deliberadamente el relato con la reseña, el cuento con el ensayo o la ficción con la autobiografía, Piglia elabora textos que cruzan una y otra vez las fronteras y trabajan con todas las variantes posibles de la narración.”

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí