Llucia Ramis ganó el Premio de No Ficción Libros del Asteroide con un proyecto sobre la crisis habitacional en España

0
Llucia Ramis. Foto: Robert Ramos.
Llucia Ramis. Foto: Robert Ramos.

La escritora y periodista Llucia Ramis (Mallorca, 1977) ganó este enero el Premio de No Ficción Libros del Asteroide con “Un metro cuadrado. Diez pisos y treinta años en Barcelona”, una investigación sobre la crisis de vivienda en España.

Este premio de la editorial independiente española se distingue de otros galardones de no ficción del mundo hispanohablante por reconocer un proyecto y no una obra terminada. Tiene una dotación económica de 7 mil euros.

Llucia Ramis ha ganado en la cuarta edición del premio, en la que se recibieron un total de 198 propuestas, de las cuales 91 procedían de fuera de España. El jurado estuvo compuesto por Jordi Amat, Daniel Capó, Leila Guerriero, Daniel Gascón y el editor Luis Solano (fundador de Libros del Asteroide).

El jurado seleccionó el proyecto de Ramis por su “solvencia narrativa”, por “el interés universal del tema abordado” y por la original mirada de la autora que la conduce a reflexionar sobre el concepto mismo de hogar.

La autora mallorquina entrelazará su estudio sobre la vivienda en España con su propia experiencia en Barcelona, “localidad en la que Ramis ha ocupado hasta diez pisos distintos en las últimas tres décadas”, asegura la editorial. “A través de su propia historia como inquilina, la periodista mapeará la progresiva gentrificación de nuestras ciudades, así como sus causas y consecuencias, a la vez que reflexionará sobre el concepto de «hogar»”.

Según el fallo del jurado, el proyecto de Ramis “aborda las múltiples caras del problema de la vivienda en España y su impacto en la vida de las personas y combina crónica autobiográfica, observación directa sobre el terreno y una ambiciosa investigación periodística”.

¿De qué manera nos influye el lugar que habitamos?, ¿cómo marcan nuestro presente y futuro las condiciones de acceso a la vivienda?, son algunas de las preguntas que estructurarán el libro de Ramis.

Llucia Ramis es autora de Las posesiones, libro que la llevó a ganar el premio Anagrama a la mejor novela en catalán, editado luego por Libros del Asteroide en castellano. Ramis también ha publicado Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años (2008), Egosurfing (2010) y Todo lo que una tarde murió con las bicicletas (2013).

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí