Los célebres carteles de cine diseñados por la vanguardia artística soviética se exponen en la neoyorquina Poster House

0
Detalle de un cartel de 1921 de los hermanos Stenberg. POSTER HOUSE.
Detalle de un cartel de 1921 de los hermanos Stenberg. POSTER HOUSE.

Cincuenta célebres carteles de cine de los diseñadores soviéticos Alexander Rodchenko, los hermanos Stenberg, Semyon Semyonov, y muchos otros, se exhiben en Poster House, el primer museo dedicado exclusivamente al cartel en los Estados Unidos.

La exposición se nombra La vanguardia utópica y sucede gracias a un préstamo que recibió el museo proveniente de The Ralph DeLuca Collection. Estará abierta hasta el 21 de agosto con entrada gratuita los viernes.

La vanguardia utópica muestra la colección de carteles de cine soviético más famosa e importante del mundo. Se trata de imágenes que la mayoría de los estudiantes de diseño crecieron viendo en los libros, pero son tan raras que pocos las han visto en persona; sabíamos que la muestra sería un gran atractivo”, dijo en entrevista para el Chelsea Community News Angelina Lippert, curadora de la exhibición.

“La innovación y la creatividad que se observan en estas composiciones no tienen parangón y siguen pareciendo frescas y emocionantes hoy en día”, argumenta Lippert sobre la cartelística de la vanguardia soviética, considerada todavía hoy por la crítica como uno de los mayores logros en la historia del arte gráfico.

A partir de un cartel de los hermanos Stenberg incluido en la exhibición, el museo explica: “Muchos artistas que crearon carteles de cine en la Unión Soviética nunca vieron las películas que estaban anunciando. Como tal, a menudo hay detalles que tienen poco que ver con las películas reales”. El citado póster de Vladimir y Georgii Stenberg es Pounded Cutlet y fue hecho para la película de 1921 At the Ringside, dirigida por Charley Chase. Aunque el título sugiere una historia relacionada con un ring de boxeo no hay boxeadores en la película, aclara la institución estadounidense.

Cada uno de estos carteles fue resultado de las ansias creativas de “un grupo de jóvenes artistas con talento, dispuestos a contribuir e inventar una nueva cultura soviética”, explica el museo. “Cuando el gobierno adoptó el cine como el mejor medio de propaganda, estos diseñadores crearon carteles dinámicos, experimentales y explosivos, empapelando las calles con colores salvajes e imágenes llamativas para atraer a la gente al cine”.

Los carteles reunidos en la galería neoyorquina fueron creados tras la Revolución bolchevique y la posterior guerra civil en Rusia. Fechados en los años veinte y treinta del siglo XX, son testimonio de la efervescencia cultural y las aspiraciones de la primera etapa soviética.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí