Los procesos armados en Guatemala se revisan en una exposición del Museo de Arte Moderno de Bogotá

0
María Us, mujer guatemalteca kaqchikel maya, y la artista multimedial argentina Ana Gallardo en el MAMBO durante la inauguración de ‘Te busco en otro nombre. Bitácora guatemalteca 1987-2023’. Foto: MAMBO / Facebook.
María Us, mujer guatemalteca kaqchikel maya, y la artista multimedial argentina Ana Gallardo en el MAMBO durante la inauguración de ‘Te busco en otro nombre. Bitácora guatemalteca 1987-2023’. Foto: MAMBO / Facebook.

El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), en Colombia, presenta Te busco en otro nombre. Bitácora guatemalteca 1987-2023, un proyecto de la artista argentina Ana Gallardo en colaboración con una mujer guatemalteca kaqchikel maya, María Us, sobre las memorias de ambas de los procesos armados en Guatemala, entre los años 1987 y 1990.

La exposición, que estará abierta hasta el 21 de octubre de 2023, reúne “testimonios de mujeres en situación de guerra y revela la violencia extrema perpetrada por grupos militares y paramilitares contra sus cuerpos”, explica la nota de presentación de la institución colombiana. Los testimonios que el público puede encontrar en el espacio de la muestra son conmovedores e “invitan al espectador a reflexionar sobre las vidas y las historias de aquellos que permanecen invisibles en nuestra sociedad”, agrega el museo.

Desde hace un tiempo, Ana Gallardo, quien reside actualmente en México, empezó a contactar a mujeres excombatientes en Guatemala. “En este proceso ha encontrado fragmentos de testimonios de la violencia ejercida por grupos militares y paramilitares en los cuerpos de dichas mujeres, incluyendo mujeres embarazadas, niñas y abuelas”, informa el MAMBO.

Para esta exposición, Gallardo elaboró una serie de dibujos en carbón que traen inscritas, en la parte inferior, las palabras de María Us sobre su experiencia y conversaciones que la artista y la activista tuvieron en torno a su participación conjunta durante la Guerra Civil en Guatemala.

María Us, mujer guatemalteca kaqchikel maya, en el MAMBO durante la inauguración de ‘Te busco en otro nombre. Bitácora guatemalteca 1987-2023’. Foto: MAMBO / Facebook.
María Us, mujer guatemalteca kaqchikel maya, en el MAMBO durante la inauguración de ‘Te busco en otro nombre. Bitácora guatemalteca 1987-2023’. Foto: MAMBO / Facebook.

Además, la exposición incluye dos videos que se reproducen en diez televisores de diferentes tamaños, “con el fin de entretejer narrativas históricas y geográficas del contexto guatemalteco”. Uno de los videos está relacionado con el territorio en que María Us y otras mujeres indígenas han negociado con el gobierno de Guatemala por su derecho a la tierra. En el segundo se ve a Gallardo narrando la relación que tiene con ese territorio desconocido.

Eugenio Viola, curador jefe del MAMBO, señala la pertinencia de esta muestra en el contexto colombiano: “(Te busco en otro nombre). Bitácora guatemalteca 1987/2023 recuerda un capítulo doloroso en la historia del país y también nos recuerda que vivimos en tiempos inciertos, sacudidos por la violencia, la guerra y la intolerancia. Este proyecto es una muestra del trabajo comprometido de Ana Gallardo, que busca desentrañar historias personales y revelar problemas sociales más amplios”.

Este proyecto expositivo ha sido ganador del Premio Julius Baer de Arte para Mujeres Artistas Latinoamericanas, primero en su tipo en celebrarse en América Latina. Su misión, declara la página web del museo, es honrar el trabajo de las artistas latinoamericanas por sus innovaciones, investigaciones e influencias en el arte contemporáneo.

Ana Gallardo (Rosario, Argentina, 1958) dirige en México la escuela IMAN, La Verdi CDMX, y enseña en Soma. Su práctica multimedial se desarrolla, sobre todo, en video, instalación, dibujo y performance. La inseguridad, violencia, soledad, exclusión, la proximidad a la muerte como consecuencia de violencias de género, prostitución, tráfico humano, desaparición forzada de mujeres y niñas, feminicidios, violencia doméstica y discriminación etárea son algunos de sus temas más abordados.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Su obra ha sido expuesta en el Parque de la Memoria (Buenos Aires); el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); el Museo Jumex (Ciudad de México); el MAMBA (Buenos Aires); la 56ª Bienal de Venecia, la 29ª Bienal de Arte de São Paulo; la Galería Whitechapel (Londres) y el Palais de Tokyo (París), entre otros espacios.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí