Un poco de jazz

Como su nombre anuncia, este será un podcast dedicado al jazz. Confieso no tener un plan. La idea es cubrir tanto terreno como sea posible, no concentrarnos en un período u otro, o en una sola región. Estados Unidos tendrá, comprensiblemente, un peso justificado por su lugar en la historia del género, pero también escucharemos músicos de Canadá, Europa, Asia, África y América Latina. Algunos de los discos que pondré son ya clásicos, otros serán muy recientes o habrán acabado de salir.

Conductor: Fabricio González Neira

En Japón, el jazz comenzó a despegar en la década de los años veinte con los primeros intérpretes de importancia. En este episodio vamos a escuchar a algunos de sus protagonistas.
El pianista italiano Massimo Faraò tiene a sus espaldas una carrera de décadas y más de dos centenares de discos grabados, ya sea como líder o en colaboración.
El órgano Hammond B3, con sus altas y algunas bajas, ha mantenido su popularidad desde que en los 50 fue incorporado al jazz. Soul-jazz, funk, jazz rock, todos estos estilos han tirado del peculiar timbre de este instrumento para alimentar su sonido. Este será el último episodio dedicado al...
Entre los años 50 y 60, el órgano se convirtió en el instrumento bandera del soul jazz y evolucionaría para ocupar un lugar de importancia en el jazz rock en los 70.
El disco ‘Twisted Blues!’ (2021), de The Guitar Organ Drums Trio, fue uno de los más entretenidos que pude escuchar el año pasado.
Las listas son un pretexto excelente para revisar el trabajo de unos cuantos artistas interesantes y quizás explorar estilos que se alejan un poco de lo que habitualmente escuchamos.
Las listas son un pretexto excelente para revisar el trabajo de unos cuantos artistas interesantes y quizás explorar estilos que se alejan un poco de lo que habitualmente escuchamos.
Bajé mi primer disco de Triosence en 2008 por casualidad. Bastó escucharlo una vez para que creara una impresión.
Es probable que para algunos Art Tatum sea, como mucho, un gusto adquirido. Para mí, cuando lo descubrí en la cara B del mixtape que ocupó los dos primeros episodios, fue un deslumbramiento y me quedé con ganas de escuchar más. Unos años después conseguí estas sesiones organizadas por...
Durante los tiempos predigitales, conseguir música en La Habana tenía un poco de epopeya. El éxito o no de esa empresa dependía mucho de a quién conocieras. Estar conectado con gente que trabajara en la radio o que viajara, o con amistades de esas personas, solía la ser la...