Es probable que para algunos Art Tatum sea, como mucho, un gusto adquirido. Para mí, cuando lo descubrí en la cara B del mixtape que ocupó los dos primeros episodios, fue un deslumbramiento y me quedé con ganas de escuchar más. Unos años después conseguí estas sesiones organizadas por Norman Granz entre 1954 y 1956 en las que aparece Art Tatum acompañado por algunos de los mejores jazzistas de la era del swing. Esta es apenas una brevísima selección de los seis CDs que integran The Tatum Group Masterpieces, que ojalá les sirva para abrirles el apetito y buscar la colección completa.

Esto es lo que escucharemos hoy:

  • “Just One of Those Things” (Red Callender, bajo; Jo Jones, batería)
  • “This Can’t Be Love” (Buddy DeFranco, clarinete; Red Callender, bajo; Bill Douglass, batería)
  • “In a Sentimental Mood” (Roy Eldridge, trompeta; John Simmons, bajo; Alvin Stroller, batería)
  • “Gone with the Wind” (Ben Webster, saxofón tenor; Red Callender, bajo; Bill Douglass, batería)
  • “Hallelujah” (Lionel Hampton, vibráfono; Buddy Rich, batería)
  • “My Blue Heaven” (Benny Carter, saxofón alto; Louie Bellson, batería)
  • “What Is This Thing Called Love?” (Lionel Hampton, vibráfono; Harry “Sweets” Edison, trompeta; Barney Kessel, guitarra; Red Callender, bajo; Buddy Rich, batería)
  • “A Foggy Day” (Buddy DeFranco, clarinete; Red Callender, bajo; Bill Douglass, batería)
  • “Blue Lou” (Red Callender, bajo; Jo Jones, batería)


* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.


Como su nombre anuncia, este será un podcast dedicado al jazz. Confieso no tener un plan. La idea es cubrir tanto terreno como sea posible, no concentrarnos en un período u otro, o en una sola región. Estados Unidos tendrá, comprensiblemente, un peso justificado por su lugar en la historia del género, pero también escucharemos músicos de Canadá, Europa, Asia, África y América Latina. Algunos de los discos que pondré son ya clásicos, otros serán muy recientes o habrán acabado de salir. No pienso elegir nada que no me entusiasme, porque ¿cómo podría proponerles que escucharan algo que no me parezca interesante?

Conductor: Fabricio González Neira

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí