fbpx

_Cine y TV

De lo intolerable: memoria de lo siniestro en el cine cubano

En un rincón del alma (Jorge Dalton, 2016) tiene una larga secuencia de archivo a la mitad de su metraje. Son registros documentales filmados...

El Oscar de los pobres

Los latinoamericanos somos felices viendo Parasite. Es una constatación. La película del surcoreano Bong Joon-ho, que se llevó cuatro estatuillas en la última ceremonia...

Cabeza borradora. Notas sobre ‘Las campañas de invierno’

La filosofía y la teología son, lo sospecho, dos especies de la literatura fantástica. / A la realidad le gustan las simetrías y los...

Buenas noches, ‘Generación’: la épica del pop en lo último de...

Dice Nara Mansur que el pop nos salvó de no morir en la guardarraya, y que cuando repasa los álbumes de su infancia, se...

Brouwer y la ilustración

Nos enfrentamos a un mecanismo de simulaciones. A un complejo ejercicio de seducción que resuelve una inmersión profunda en el denso tejido de emociones,...

Las nuevas rebeliones. Estrategias de enunciación en el cine documental cubano...

Este conjunto de películas documentales formula una red de sentidos concreta, que --en palabras de Christian Metz-- emerge de la amplia gama de fuentes...

Una esquina rota de La Habana: la XII Bienal, el Taller...

En el afán de explorar las fronteras disciplinarias y conceptuales del arte, la XII Bienal de La Habana (2015) suscitó una serie de preguntas...

Tardes de cine: ‘La flor’, de Mariano Llinás

Vi a unos pocos entrar con cojín o almohadilla durante una de las cuatro funciones que programó el Lincoln Center de Nueva York. No...

‘Érase una vez en Hollywood’: selfie con hippies asesinas

En Érase una vez en Hollywood, Quentin Tarantino cabalga en su viejo Coupe de Ville en pos de un crepúsculo acaramelado. Atrás van quedando...

Trotski, Chernóbil y la guerra de los símbolos

Los debates sobre las series Trotsky (2017) de Netflix y Chernobyl (2019) de HBO y Sky son síntomas de la pugna simbólica de la...

Te puede interesar