María Nela Lebeque conversa sobre la 6ta edición de Cine Joven Cubano en el Sur

0
Fotograma de ‘Mafifa’ (2021); Daniela Muñoz Barroso
Fotograma de ‘Mafifa’, Daniela Muñoz Barroso, dir., 2021.

Este 16 de noviembre de 2023 inician las actividades de la 6ta edición de Cine Joven Cubano en el Sur, un festival independiente y no competitivo que se celebra en Montevideo, Uruguay, desde 2017. “Seis años narrando nuestras historias”, es el lema que preside esta convocatoria que se extenderá hasta el día 18 durante tres jornadas que incluyen talleres, conversaciones y presentación de películas.

Con más de veinte títulos en cartelera, el festival se inaugura esta noche con Mafifa, un documental de la realizadora y productora cubana Daniela Muñoz Barroso. Esta singular película ilustra con elocuencia el riesgo estético y la relevancia de los discursos asumidos por los directores seleccionados.

Muñoz Barroso despliega en Mafifa un contundente ejercicio auto/etnográfica que le permite explorar la memoria de Gladys Esther Linares, única mujer que ha integrado la mítica Conga de Los Hoyos de Santiago de Cuba, al tiempo que indaga en sí misma, en su sensibilidad, emociones, identidad y pensamientos… Suerte de road movie documental, resulta una excelente propuesta para dar inicio a un certamen que, entre otras cosas, muestra la dimensión transnacional del cine cubano y su concomitancia con las búsquedas creativas y las preocupaciones sociales/políticas que motivan a los creadores del sur.

“El propósito del evento siempre ha sido tejer redes, tender puentes que desmitifiquen tantas ideas uniformadas de la emigración y muchos otros estereotipos que existen sobre la cultura cubana y caribeña. Ese es el objetivo que perseguimos a partir de la puesta en diálogo de producciones de Cuba, Uruguay y otras regiones del Sur”, subraya María Nela Lebeque Hay, curadora y coordinadora de Cine Joven Cubano en el Sur, en conversación con Rialta noticias.

“Esta vez quisimos destacar estos ‘seis años narrando nuestras historias’ porque la mayoría de las obras exhibidas en el evento durante todo este tiempo continúa vigente y lo que es peor es que no tiene suficiente visibilidad”. Agrega Lebeque Hay que el festival también se desarrolla bajo ese lema porque “sin importar el país, sostener durante varios años un proyecto como este en América Latina es una proeza; seis años son un índice de la importancia ganada por Cine Joven Cubano del Sur”.

Al mirar hacia sus convocatorias anteriores, no desaparece esa premisa que siempre ha motivado a la organización del festival: “desmitificar estereotipos en torno a la migración, construir puentes desde el intercambio cultural y exponer otra cara de la cultura cubana y caribeña en el Sur de América Latina”.

El evento cuenta con el apoyo de varias organizaciones e instituciones, entre ellas: el Centro Cultural de España, la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, la Intendencia de Montevideo, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU/MIDES), el Laboratorio de cine FAC… Mas Lebeque Hay insiste en destacar el esfuerzo particular del equipo de personas que trabaja para sacar adelante el festival. En sintonía con ello, la edición actual está dedicada especialmente a la artista y programadora Inés Lage, colaboradora esencial del equipo que falleció recientemente, a cuya memoria se quiere rendir homenaje.

“Inés Lage siempre creyó en este proyecto y en consecuencia trabajó incansablemente para que pudiéramos continuarlo. Se unió al equipo de Cine Joven… en su tercera edición, como gestora de las redes y dejó una huella indeleble en el evento. Llegó al equipo con la experiencia de ser una de las directoras de Fememina, un festival internacional de Montevideo que exhibía cortos realizados por mujeres. Al recordarla queremos rendir gratitud a todo cuanto dejó en Cine Joven”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“No es la primera vez que dedicamos una edición del evento”, dice la programadora. “Me gustaría recordar que la cuarta edición del festival, realizado en plena pandemia en 2020, estuvo dedicado a Diana Montero, una documentalista cubana que también había fallecido entonces recientemente, y que a muy corta edad legó una obra que no se debe dejar de tener en cuenta. ¡Homenajear es otra forma de decir que estamos presentes, no sólo con las películas, sino también con la gente que hace posible el festival!”

La muestra de este año acoge el documental Abecé, de Diana Montero. Una película que se adentra en la vida de Leoneidis Acosta, una adolescente de 12 años que recién ha tenido un hijo con Maykel Rosales, un joven de 31 años, ambos residentes en la comunidad Buey Arriba de la Sierra Maestra. La agudeza antropológica con que esta realizadora “observa” el conflicto que supone la maternidad adolescente en un contexto rural, en condiciones de pobreza extrema y sin la atención idónea de instituciones de asistencia social y médica, hacen del material un documento memorable, de contundente actualidad.

Otros filmes cubanos que se exhibirán este año son: Los amantes, de Alán González; Guillermina, de Aída Esther Bueno Sarduy; I Love Papuchi, de Rosa María Rodríguez; El hijo del sueño, de Alejandro Alonso; El Pescador, de Ana Alpízar; Dos islas, de Adriana F. Castellanos; La espera, de Violena Ampudia; Los cimarrones, de Damián Sainz; Casa de la noche, de Marcel Beltrán, entre otros.

“Tenemos una programación auténticamente variada, con películas de 2013 a 2022”, dice Lebeque Hay. “Contamos con obras de autores residentes en la diáspora y de otros que aún permanecen en Cuba… Animación, documental, ficción, ensayos experimentales, todos estos filmes, por sobre su género, estilo y temática específicos, mantienen una orgánica comunión y, además, tienen la singularidad de haber representado a Cuba en importantes festivales internacionales”.

“La propuesta de esta 6ta edición llegó un poco sobre la hora”, cuenta la curadora. “En principio, el festival no se iba a realizar. Cambiamos de idea al identificar una necesidad imperante y cada vez más latente: la necesidad de exhibir estos materiales, que prácticamente no encuentran/no tienen espacios donde ser mostrados. Con esta idea decidimos aventurarnos a preparar el evento, si bien normalmente no trabajamos así… Entonces, apostamos por el trabajo de todos estos años y recordamos que llevamos seis años haciendo un proyecto que sigue haciéndose gracias a las personas que lo integran, y a los realizadores/realizadoras que apuestan por él”.

Cine Joven… organiza su programación a partir de ejes temáticos, responsables de articular los diálogos entre las películas. En ediciones anteriores, se han diseñado secciones de proyecciones en atención a temas como “género y racialidad”, “representación femenina en el cine”, “derechos humanos”, “música y arte”, “masculinidades”, etc. Estos retornan ahora en esta suerte de retrospectiva del propio festival que, junto a las obras de Cuba, ha exhibido otras de Ecuador, Argentina, y el propio Uruguay.

“Este año regresamos con una sugestiva muestra de películas uruguayas”, explica Lebeque Hay. Se presentarán, por mencionar algunas, La máquina de pensar en Delia, de Lucía Malandro y Daniel Saucedo, estudiantes de la EICTV; Corazón Coraza, de Belén Ballesteros; Ese furioso deseo sin nombre, de Florencia Colman; Irina, de Flavia Cuartino, Lucía Garibaldi y Patricia Iccarti; Descabellada, de Ana Inés Rodríguez y Botija, de Tamara Kupfer y Maria Raquet. Muchas de estas películas participaron en ediciones anteriores del festival, gracias a “un intercambio que sostuvimos con otros festivales locales que trabajan también con realizadores jóvenes. Los invitábamos a diseñar un programa con obras elegidas por ellos, el cual incluíamos en nuestra cartelera general”.

Distribuidas en cinco programas, las películas de Cuba y Uruguay que conforma esta 6ta edición “se exhibirán en cuatro sedes de la ciudad”, detalla la curadora. “Tres son espacios culturales con salas de cine propiamente (Centro Cultural de España, Instituto Nacional de la Juventud, Sala Zitarrosa) y la otra es una ONG, Idas y vueltas, que trabaja con población migrante acá en Montevideo. Ahí haremos el cierre precisamente, para poder encontrarnos y dialogar desde la movilidad humana, pues, al final es el corazón de este proyecto: cuando migras te vuelves un sujeto híbrido y desde ahí proponemos el diálogo con la ciudadanía y con la emigración en específico. Creo que es sumamente rico este encuentro”.

Cine Joven… es definitivamente otra plataforma para tener en cuenta al analizar las nuevas proyecciones del campo audiovisual cubano. Su atención particular a la creación independiente, dentro o fuera de la isla, construye nuevas audiencias para el mismo y abre otras posibilidades de recepción. Este festival trasnacional erige además otro espacio para la creación fílmica cubana en diálogo con el sur, por lo que impulsa a pensar desde otras perspectivas las propuestas de los autores de la isla y a confrontar la lucidez de sus pensamientos y posturas sobre el mundo.

“Siempre es un desafío llegar a las personas que tienen los derechos de exhibición de cada uno de estos materiales, directores, productores, distribuidores, y explicar nuevamente qué hacemos, que nos interesa volver a exhibir sus películas… Este año fue difícil elegir, tenemos menos lugares de exhibición, menos sedes, menos tiempo. Hacer una programación nueva a partir de lo presentado en estos seis años de trabajo ha sido un enorme desafío; pero el reto nos hizo tomar conciencia de cuánto hemos exhibido: directores, directoras y filmes que han ido ocupando un espacio, ganándose un lugar en el circuito audiovisual de Uruguay, y de otros lugares a los que hemos logrado llega”.

“Creo que al final orquestamos una valiosa selección”, concluye Lebeque Hay. “Nos gustaría tener muchas más películas; pero, de cualquier modo, este un pantallazo importante para mostrar lo que se viene haciendo y lo que se seguirá haciendo en el cine cubano, caribeño y del Sur”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí