Massaguer en el Wolfsonian-FIU y Jaime Valls en la galería Acacia

0
‘Doble nueve’ (detalle), Conrado W. Massaguer, 1944

El museo Wolfsonian de la Universidad Internacional de La Florida, localizado en Miami Beach, tendrá en exhibición hasta el 2 de febrero del año próximo una exposición dedicada a la obra de Conrado W. Massaguer.

Curada por Frank Luca, bibliotecario del Wolfsonian-FIU, la exhibición Caricatura cubana y cultura: el arte de Massaguer reúne un amplio catálogo de obras del ilustrador y caricaturista cubano, que abarca las diversas modalidades en que se manifestó su labor gráfica, como el humor político, la caricatura y la publicidad turística (Massaguer fue pionero en la promoción de la industria turística cubana, un rubro económico que, predijo, podría llegar a suplantar a la industria azucarera en relevancia para la economía de la isla).

Según declaraciones de Luca a FIU News, el órgano informativo de la Universidad: “La idea que subyace a esta exposición es la de hacer revivir ante todo tipo de público la vasta obra de Massaguer”, y recordó que, a pesar de su éxito internacional y de la vigencia de su estilo gráfico, inexplicablemente no ha habido en los Estados Unidos una exposición de Massaguer desde el remoto año de 1931. “Después del triunfo de la Revolución, su trabajo fue asociado a una época distinta, cuando Cuba era un apéndice de los Estados Unidos, y fue considerada como demasiado burguesa”, añadió.

El corpus de esta exposición ha sido donado al museo por la historiadora del diseño Vicki Gold Levi, quien ha investigado profundamente sobra las artes gráficas de Cuba y se declara una apasionada admiradora de la obra del dibujante cubano.

Otra gran figura de las artes gráficas cubanas de la primera mitad del siglo pasado, Jaime Valls, está siendo revisitada en la exposición Me piensan chic, inaugurada el pasado 12 de diciembre en la galería Acacia, en La Habana Vieja, y cuya clausura está prevista para el 7 de febrero del próximo año.

La muestra expone bocetos publicitarios, muebles y pinturas del artista, caricaturista y diseñador de origen catalán, y ha sido curada por Darys J. Vázquez, quien declaró al boletín digital Arte por Excelencias:

“Llegó a nosotros esta colección y nos apasionó, por ser de un artista no tan conocido, pero que tiene una gran importancia en la cartelística, la gráfica artística de su época y otros temas no desarrollados en la exposición, como el tema negro y el criollismo. Echamos mano de lo que quedaba en la residencia Valls, utilizando parte de sus ambientes, perfectamente conservados, como los muebles diseñados por el propio artista. Desempolvamos anuncios de publicidad que estaban engavetados y los hicimos visibles. Se incluyeron también algunas pinturas que forman parte de la colección de los herederos de la familia. Hay que redescubrir su obra. Va a ser muy importante para los estudiantes de diseño.”

Según informa este medio, especializado en la actualidad de las artes plásticas en el Caribe, las pinturas de Valls fueron cedidas para esta ocasión por su sobrina nieta Avelina Alcalde Valls, a cuya memoria está dedicada la exposición habanera.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Nacido en la ciudad matancera de Cárdenas en 1932 y fallecido en La Habana en 1965, Conrado W. Massaguer publicó sus primeras ilustraciones en medios de prensa de México, adonde se había trasladado su familia. De regreso a La Habana, fue colaborador de los periódicos El Mundo y El Fígaro, y de las revistas Social y Carteles. Durante su exilio en Nueva York, colaboró con Vanity Fair, Cosmopolitan y Literary Digest. En 1929, expuso su obra en la prestigiosa galería parisina Jean Charpentier. Su estilo vanguardista, sutilmente sugerente y altamente original, lo colocan en la cima de las artes gráficas del siglo XX.

Jaime Valls nació en Tarragona en 1883 y murió en 1955 en La Habana, ciudad en la que se estableció desde muy joven. Colaboró, como Massaguer, en las revistas El Fígaro y Carteles, y desarrolló una relevante carrera como cartelista, caricaturista político e ilustrador. Incursionó además, con notable fortuna, en el dibujo costumbrista, y en su obra es apreciable una asimilación muy personal del estilo del art nouveau.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí