MOCA x 27N: Conversatorio con Tania Bruguera en Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles

0
Artistas y ciudadanos cubanos frente al Ministerio de Cultura en La Habana durante la manifestación del 27N (FOTO Evelyn Sosa)

Este 7 de enero tendrá lugar MOCA x 27N, un conversatorio virtual vía Zoom, organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA, por sus siglas en inglés), en el que participará la artista y activista cubana Tania Bruguera, quien estará acompañada por otros miembros del grupo 27N, conjunto de artistas e intelectuales que el pasado noviembre protagonizaron una manifestación pacífica frente a la sede del Ministerio de Cultura cubano.

En este conversatorio se abordarán los acontecimientos de esa jornada del 27 de noviembre, en la que los manifestantes exigieron de las autoridades culturales del estado cubano su intercesión frente a la represión policial padecida por los miembros del Movimiento San Isidro, y en general frente a las restricciones estatales de la libertad de expresión y creación.

“Usando las redes sociales como medio principal, el grupo ha resaltado la urgencia de sus peticiones relacionadas con la libertad de expresión y la denuncia de la escalada represiva contra artistas, intelectuales y activistas en Cuba”, afirma la página web del MOCA, en la cual se declara que el evento cumple con el objetivo de “dar visibilidad a la lucha por los derechos a la libre expresión que tiene lugar en Cuba”.

El MOCA, fundado en 1979 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (California), es una institución dedicada a la exhibición, divulgación, promoción e investigación del arte creado a partir de 1940, y posee una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Tania Bruguera es una artista visual especializada en performance y activismo artístico, dirige el programa artístico Arte Conducta y su obra ha sido expuesta en algunas de las galerías internacionales más prestigiosas, como Tate Modern de Londres y el Museo Contemporáneo de Chicago. En 2019, su performance El susurro de Tatlin # 5 fue elegido por el periódico británico The Guardian como una de las veinticinco obras de arte más significativas del siglo XXI.

Para acceder al conversatorio MOCA x 27N es necesario inscribirse con antelación en este link. El evento está programado para las 4 de la tarde (hora del pacífico en Estados Unidos).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí