Movimiento San Isidro: un año por la cultura y la libertad en Cuba

0
Imagen de una acción del Movimiento San Isidro en Cuba, 2019

Bajo el título “Movimiento San Isidro. Cultura y Libertad. 2019”, los artistas y activistas que conforman el Movimiento San Isidro han puesto en circulación un documento que resume su razón de ser y las acciones que han organizado y llevado a cabo durante el lapso de su primer año de existencia.

Este movimiento fue fundado con la intención declarada de denunciar la aprobación del Decreto 349, un procedimiento legislativo previsto por el Gobierno cubano para penalizar las actividades culturales que se realicen fuera de la égida de las instituciones estatales.

En palabras recogidas en el documento: “el Movimiento San Isidro [es] una iniciativa compuesta por artistas, activistas, periodistas, intelectuales y todo aquel que se sienta parte del fenómeno de lo independiente, unidos para promover, proteger y defender la plena libertad de expresión, asociación, creación y difusión del arte y la cultura en Cuba, empoderando a la sociedad hacia un futuro con valores democráticos”.

El texto recoge los principios que guían su acción, dirigida a intervenir “el tejido político y social partiendo de lo artístico”, y los mecanismos por los que se rigen para tomar decisiones colegiadas. El catálogo de sus acciones incluye, entre muchas otras, un performance realizado ante el Capitolio habanero con la intención de denunciar la aprobación del Decreto 349, el lanzamiento en rueda de prensa de un “Manifiesto de San Isidro”, una campaña por la liberación de artistas encarcelados, una muestra de cine independiente y la celebración de una “mesa cuadrada” en Instar que se constituyó espacio de reflexión y denuncia de la censura estatal.

Aquí se puede leer el documento íntegro.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
Comentarios
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments