PAN American Art Project presenta en Miami a los artistas cubanos Lisandra Ramírez y Serlian Barreto

0
Detalle de una pieza de Lisandra Ramírez, de la serie ‘El instante que nos une’.
Detalle de una pieza de Lisandra Ramírez, de la serie ‘El instante que nos une’.

El PAN American Art Project de Miami mostrará, del 2 de abril al 2 de julio próximos, dos exposiciones personales de los artistas cubanos Lisandra Ramírez (La Habana, 1986) y Serlian Barreto (La Habana, 1997): Memorias y Carbón, respectivamente. Ambas son subsidiarias del archivo y realizan un análisis crítico de la memoria personal (y colectiva) de los creadores.

Memorias se estructura como una serie en la que Lisandra Ramírez reconstruye los recuerdos de su infancia. En este devenir, Ramírez administra los signos mediante diversos dispositivos de rememorización. Para la curadora Gabriela Azcuy, en la práctica artística de Ramírez “el objeto infantil –en la mayoría de los casos recreado–, así como los restos de antiguas porcelanas, cuberterías y otros elementos, tensionan la narrativa entre la realidad y el mundo onírico”.

“Esto le permite –prosigue– dialogar sobre temas disímiles como la relación entre lo artesanal y lo tecnológico, el pasado y el presente, la sobre-explosión de imágenes e información, el espacio público y el privado, las relaciones de poder, la moda, la emigración… Su obra emerge a través del asidero de la memoria de su cultura material y visual”.

La muestra Carbón, por su parte, es curada por Claudia Taboada y se concentra en un archivo familiar relacionado con el abuelo de Serlian Barreto, quien ha sido productor y exportador de carbón en Cuba. “Barreto creció con su abuelo y conoce a fondo los procedimientos específicos para convertir materiales orgánicos en carbón: donde la recolección de materia prima para su creación hasta las características del ecosistema en que se desarrolla la quema para su obtención”, se enuncia en la nota de prensa.

Con respecto al trabajo expuesto de Serlian destaca rápidamente su interés en el proceso que convierte al carbón vegetal en sustancia combustible, oculto para la mayoría de las personas. “La dinámica de la vida contemporánea”, argumentan los comentarios curatoriales, “reduce los procesos y asume la despersonalización como un proceso normal. Las pinturas de Serlian son un rescate del valor que tienen cada uno de los factores que intervienen en la evolución de esta creación. Sus pinturas se asemejan a una libreta de apuntes gigantes que describe este proceso: lo que a menudo se obvia, se presenta como un templo ante nuestros ojos”.

El Pan American Art Projects se fundó en 2001 con el objetivo de “exhibir y promover artistas establecidos y emergentes de América del Norte, Central y del Sur, proporcionando un contexto para el diálogo entre las diversas regiones”. En su colección predominan obras de Cuba, Argentina, Estados Unidos y el Caribe, de manera general. Además de proporcionar un contexto de creación para las tendencias contemporáneas en las artes visuales de estas regiones, el proyecto realiza esfuerzos filantrópicos que benefician a distintas instituciones sin fines de lucro.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí