Paz Corona en la Fundación Brownstone de París: ‘LO QUE VI CHILI 1973-2022’

0
De ‘LO QUE VI CHILI 1973-2022’; Paz Corona (IMAGEN Facebook / Brownstone Foundation)
De ‘LO QUE VI CHILI 1973-2022’; Paz Corona (IMAGEN Facebook / Brownstone Foundation)

La artista franco-chilena Paz Corona presentará del 3 al 21 de septiembre la exposición LO QUE VI CHILI 1973-2022 en la Fundación Brownstone, con sede en París (26 Rue Saint-Gilles, 75003). La muestra reunirá tres videocreaciones y una instalación compuesta por mil quinientas flores de cerámica, en referencia a los Nenúfares de Claude Monet. Al mismo tiempo, se asienta sobre la memoria y el devenir de Chile desde 1973 —año del golpe de Estado contra Salvador Allende (y su consiguiente suicidio), hecho que inauguró la dictadura de Augusto Pinochet– hasta nuestros días.

Paz Corona es creadora y psicoanalista. Es miembro de la Escuela Freudiana, y enseña en el Freudian College de París. Nació en Santiago de Chile (1968), pero a los cinco años, justo tras el golpe, emigró a Francia junto a su familia. Volvió al país austral después de cuarenta años. Tiempo que también fue necesario para que el pueblo de Chile tomara las calles en octubre de 2019. En este contexto, de manera contingente, sin planificación, fueron realizadas las películas que se exponen ahora en la capital francesa.

“Paz Corona rastrea la historia de su país natal, es decir, se mezcla con su propia historia en un viaje que busca la reconciliación”, se lee en las notas curatoriales de la exposición. “El espectador deambula en esta vasta metáfora del paso cíclico del tiempo, para experimentar y pensar aquello que se repite en la historia. La historia de Chile y la del mundo. La escenografía escogida por la artista evoca formalmente la imagen de una flor, símbolo de renacimiento”.

Las películas, entre ellas, establecen una simultaneidad dialogante donde las imágenes documentales de la actualidad se mezclan con materiales de archivo “para mostrar la trágica similitud en la reacción del Estado chileno ante la población: violencia física, violación, tortura, desapariciones. La historia surge de la historia”.

El filme Santiago 1973-2019 expansiona las mayores protestas acaecidas en Chile desde los años setenta. A partir de imágenes tomadas en el lugar, imágenes telemáticas y de archivo, Corona establece vasos comunicantes entre la situación actual y el pasado. La sinopsis especifica que la película punza el momento en que “el tiempo se ha salido de sus goznes”. Desde el momento iniciático de las manifestaciones hasta la noche en que el presidente Sebastián Piñera anunció la fecha de un referéndum.

En torno la videoinstalación, Corona ha dicho: “La película Santiago 1973-2019 nació de la contingencia. Yo iba a Chile a filmar dos videoinstalaciones muy diferentes, una en el desierto de Atacama, lugar de muchas desapariciones organizadas por la dictadura chilena. El otro, en busca de huellas y lugares de memoria en las calles de Santiago. Estaba en el avión entre París y Santiago cuando sucedió la explosión de una gran crisis social. Hace 46 años había hecho este viaje en sentido contrario, todo no era extraño para mí”.

Atacama, por su parte, realiza una acción arqueológica en uno de los territorios más abyectos dentro de la memoria chilena: el desierto. Escarba en una sensibilidad marcada por las desapariciones durante la dictadura. Las fosas comunes son aquí, a cuatro mil setecientos metros sobre el nivel del mar, nichos de rebeldía. “La película Atacama registra las huellas del cuerpo de la artista que con su andar describe sobre el macizo de flores del desierto más árido del mundo”, enuncia Paz Corona.

El tercer material audiovisual con el que se podrá interactuar lleva como título Nero. Este filme minimalista, sin artilugios, se conforma con lo más sobrio de la forma fílmica: un plano estático. A esto se añade otro en movimiento: la imagen de un agujero y una rama. Este gesto poético insiste en “decir una vez más lo indecible” a través de la subversión del lenguaje binario, “que no permite equívocos”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

La Fundación Brownstone fue creada en 1999 por el coleccionista y galerista de origen estadounidense Gilbert Brownstone con el objetivo de apoyar, acompañar y promover acciones sociales y solidarias a favor del desarrollo cultual y la educación de los ciudadanos. Su programa incluye la organización de exposiciones y otros eventos artísticos, y se caracteriza en general por el apoyo a la producción y promoción de las artes visuales, con énfasis en el arte latinoamericano y, muy especialmente, el arte cubano.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí