Esta vez en Desde Cuba conversamos con Anadis González (1994) y Fernando Martirena (1992), creadores de Infraestudio, un estudio de arte y arquitectura fundado en 2016, que además desarrolla proyectos editoriales, curadurías e investigaciones urbanas. En 2019 lanzaron su editorial conceptual Ediciones Infraleves. Actualmente tienen en construcción cinco proyectos; uno de ellos es el Centro de Arte Contemporáneo Línea 508.

Su trabajo atraviesa temas como la ausencia de arquitectura, la arquitectura como narrativa y las relaciones entre lo que vemos y no vemos. Han expuesto en la Fundación Ludwig de Cuba, el Taller Chullima, el Taller Galería Gorría, la Fábrica de Arte y las dos últimas Bienales de La Habana.

En este episodio conversan sobre los orígenes y objetivos del proyecto Infraestudio, en relación con el panorama actual de la arquitectura cubana, sus formas de organización y pedagogía. Además, nos comentan sobre algunas de las obras más representativas de su trayectoria y ofrecen sus visiones (prefiguraciones) acerca de La Habana del futuro.

* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.


Desde Cuba trata de entender la realidad de la Cuba contemporánea a través de entrevistas con artistas y destacadas figuras de la cultura y la sociedad. Este podcast se propone darnos una idea de cómo es hacer arte hoy desde la isla. Cuál es la relación de los artistas con el Estado; cómo sobreviven los proyectos independientes; de qué manera imaginan y desean los artistas el futuro del país; qué los ilusiona, los entusiasma o los lleva a la frustración, son algunas de las preguntas que animan estas conversaciones donde se pasa sin mucho protocolo de la comedia al tono solemne, y viceversa.

  • Conductor: José Luis Aparicio
  • Música: Yasel Muñoz
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
JOSÉ LUIS APARICIO
José Luis Aparicio Ferrera (Santa Clara, Cuba, 1994). Cineasta. Estudió dirección de cine en la Universidad de las Artes de Cuba. Sus cortos de ficción y documentales han sido exhibidos en festivales de Cuba, Estados Unidos, España, Alemania, México, Argentina, Panamá, Guatemala y Chile. Su filme El Secadero (2019) ganó el premio a la Mejor Ficción en el Bannabáfest de Panamá y Mención Honorífica en el Cinema Ciudad de México, así como Mejor Producción y Premio del Público en la Muestra Joven Cuba. Su documental Sueños al pairo (2020, codirigido con Fernando Fraguela) fue censurado por el ICAIC, pero recibió una gran acogida de crítica y público. Creó en 2020 la iniciativa Cine Cubano en Cuarentena. Integra el staff editorial de Rialta.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí