En el programa de hoy examinamos un tema cada vez más presente en la vida colectiva. Con impactos a gran escala, las teorías de conspiración inciden en la política, la salud pública, la educación y prácticamente todos los ámbitos de la vida social, incluyendo las relaciones personales. La exploración lleva a distinguir entre aquellas que nacen de sitios de poder –como gobiernos o sectores de población dominante–, y aquellas que nacen en los márgenes. Mientras las primeras están más cerca de estrategias de desinformación y conservación del poder, las segundas indexan la crisis de credibilidad de las instituciones.

Música del episodio

  • Primitive Art Orchestra, “Qualia”
  • Hiroshi Suzuki, “Kuro to Shiro”
  • Toconoma, “Vermelho do sol”
  • Nadishana, Kuckhermann & Met Trio, “Riding North”
  • Radiohead, “A Wolf at the Door”


* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.


Caminero será un espacio para explorar mundos y futuros, en la creencia de que es posible construirlos sobre las ruinas de los mundos presentes. Para el acompañamiento en las luchas de las que formamos parte. Para compartir experiencias de libertad y emancipación. Para todo eso pensando en Cuba como un territorio más de este planeta, atenazado por el totalitarismo, pero deseoso y capaz de atisbar y avizorar un ejercicio humano y, más que humano, de convivencia en la diferencia, la multiplicidad y el crecimiento mutuo, sin la maldición del agua por todas partes. Conectar, expandir, transformar, materializar potenciales y posibilidades son nuestros verbos de cabecera. Dialogar, reflexionar e imaginar, nuestros caminos.

  • Conduce: Hilda Landrove
HILDA LANDROVE
Hilda Landrove. Investigadora, ensayista y promotora cultural cubana radicada en México. Se ha dedicado durante años al emprendimiento social y cultural, y más recientemente a la investigación académica en temas de antropología política. Es Dra. en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre sus principales líneas de investigación se encuentran la acción política en contextos cerrados, los movimientos políticos de los pueblos amerindios y las dinámicas del poder y el contrapoder a través de las disputas narrativas en la esfera pública. Es profesora de Cátedra del Tecnológico de Monterrey (campus Querétaro). Conduce y coordina el podcast Caminero.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí