Primera obra de arte digital subastada en Christie’s rompe récord

0
Detalle de ‘Everydays: the first 5000 days’ (Todos los días: los primeros 5000 días), collage digital de Beeple

El pasado jueves 11 de marzo, la prestigiosa casa de subastas neoyorkina Christie’s vendió a un coleccionista anónimo el collage digital Everydays: the first 5000 days, del artista norteamericano Mike Winkelmann, Beeple de nombre artístico, por un astronómico precio de más de sesenta y nueve millones de dólares.

Sólo otros dos artistas vivos –el escultor norteamericano Jeff Koons y el pintor británico David Hockney– han alcanzado hasta el momento cifras superiores por la venta de sus obras.

Pero este no es el único hecho que hace que este episodio sea excepcional en el circuito del arte contemporáneo internacional, ya que se trata de la primera obra exclusivamente digital (no cuenta con el acompañamiento de ningún soporte analógico) que Christie’s saca a subasta, y también la primera vez en que la casa neoyorkina efectúa una venta por medio de una criptomoneda, en este caso el Ethereum.

Esto ha sido posible gracias a un nuevo dispositivo electrónico conocido como Non-fungible token (token no fungible, en su usual traducción al español) que garantiza la autenticidad y la intransferibilidad de la obra en formato digital.

Según afirma Noah Davis, especialista de arte contemporáneo de Christie’s, en la página web de esta institución, “la adquisición de esta obra de Beeple es una oportunidad única de entrar en el mundo del arte digital, con la obra de uno de los artistas más destacados en este ámbito”.

El collage de Beeple, oriundo del estado de Carolina del Norte, especializado en el arte digital y de notable impacto en las redes sociales y el ámbito norteamericano del espectáculo, es una compilación de imágenes que el artista ha venido componiendo y compartiendo en su cuenta de Instagram con periodicidad diaria desde mayo de 2007.

Un total de cinco mil imágenes de muy variadas facturas y asuntos, con las que Beeple se propuso, según declaraciones recogidas por Christie’s, “hacer comentarios sobre los hechos de la realidad contemporánea, casi en tiempo real”. Según la evaluación de Davis, en estas imágenes el autor “ha yuxtapuesto temas recurrentes y patrones de color para crear una unidad estética”; entre estos temas destaca el de “la obsesión de la sociedad por la tecnología y el miedo que esta despierta, el deseo y el resentimiento que despierta la riqueza, y las recientes turbulencias políticas que han tenido lugar en los Estados Unidos”.

La página de Christie’s publica alguna de estas imágenes junto a comentarios de Beeple; entre ellas la que inaugura la serie, un dibujo que representa, en estilo infantil, a un tío del artista, con la confesión: “probablemente le habría dedicado más tiempo de haber sabido que terminaría siendo parte de una obra subastada en Christie’s”, o un retrato en 3D del vicepresidente Mike Pence ataviado con atuendo de gladiador romano sobre cuya frente se posa una mosca de proporciones descomunales, una referencia humorística a un accidente ocurrido durante el debate vicepresidencial de julio de 2020.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí