Proyecto de la antropóloga cubana Aída Bueno Sarduy recibe apoyo del Fondo Documental del Instituto Sundance

0
Fotograma de ‘Anna Borges do Sacramento’, Aída Esther Bueno Sarduy, dir.
Fotograma de ‘Anna Borges do Sacramento’, Aída Esther Bueno Sarduy, dir.

Cuatro proyectos de realizadores audiovisuales latinoamericanos han sido beneficiados con el Fondo Documental del Instituto Sundance y entre ellos se incluye Anna Borges do Sacramento, de la antropóloga cubana Aída Bueno Sarduy.

El Programa de Cine Documental del Instituto Sundance favoreció un total de veinte obras de no ficción, inmersas en diferentes fases de producción, entre las que distribuirá 600 mil dólares. Las películas –ocho en etapa de Desarrollo, ocho en Producción, tres en Post-producción y una en Post-producción e impacto–, “continúan elevando y promoviendo el diálogo cultural y abriendo nuevos caminos para la creatividad y la innovación de cineastas con una voz y una visión novedosas, y con una significativa conexión con el trabajo que realizan”, asegura la organización, que entrega el Fondo gracias a la cooperación de The Open Society Foundation, la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur y el Fondo Kendeda.

Anna Borges do Sacramento continúa las líneas de investigación de Aída Bueno Sarduy sobre las tradiciones y las culturas de la diáspora negra latinoamericana. La autora ha estudiado los conflictos raciales del subcontinente, los movimientos y expresiones de resistencia de los afrodescendientes y, especialmente, el lugar social e histórico de las mujeres negras víctimas del racismo. Se estrenó en el documental con el filme Guillermina (2019), donde aborda esta última problemática, y ahora vuelve a ella desde una nueva perspectiva: la historia de Anna Borges do Sacramento, esclava brasileña que en 1734 levantó una acción judicial contra su ex-dueño, ante la posibilidad de perder la libertad adquirida dieciséis años atrás. El filme contribuye a la visibilización del patrimonio histórico de las mujeres negras, y denuncia y expone la economía del Poder y los intereses hegemónicos del sistema legal esclavista.

Junto al proyecto de Bueno Sarduy, los filmes latinoamericanos The Broken R, del realizador ecuatoriano Ricardo Ruales, y The Past is Waiting Up Ahead, del periodista guatemalteco Gerardo del Valle, fueron subvencionados también en etapa de Desarrollo.

Ruales ha cosechado prestigio en los últimos años por su labor como guionista y realizador documental, sobre todo después de la entrega de Rotacismo, película que tuvo un notable recorrido por importantes certámenes consagrados a la no ficción. Producido por Soledad Santelices y Matteo Pecorara, The Broken R fue motivado por una terapia logopédica atravesada por el realizador, y resultó en “un retrato familiar íntimo que confronta la inmersión en un proceso de cuestionamiento personal, sobre todo, un cuestionamiento de la voz propia entendida como identidad”, según se apunta en la plataforma Cinema Tropical a propósito de la película.

Gerardo del Valle cuenta con una extensa labor periodística. Ha colaborado con agencias como VICE, BBC, NBC, European Pressphoto Agency, entre otras. Su trabajo ha estado enfocado en el impacto que la política y los arbitrajes estatales tienen en comunidades y personas de escaso interés para los medios de comunicación, y cuyas historias, sin embargo, develan la terrible maquinaria que sostiene a la sociedad contemporánea. The Past is Waiting Up Ahead vuelve sobre estas preocupaciones del realizador: el poeta Javier Zamora recupera la memoria del viaje que, a los nueve años, lo llevó de Centroamérica a los Estados Unidos. Además de sopesar el impacto de esa experiencia en su vida, Zamora reflexiona, y con él todo el documental, sobre ese flujo de personas indocumentadas que se ha mantenido por más de dos décadas, y sobre el lugar de la diáspora latinoamericana en la Historia de los Estados Unidos.

El documental del director mexicano-estadounidense JoeBill Muñoz, Untitled Prison Hunger Strike Film, recibió el Fondo en el apartado de Producción; el filme está realizado en colaboración con Lucas Guilkey, periodista y documentalista californiano interesado en la justicia racial y los movimientos sociales y su relación con el Poder. Miembro de Sundance Ignite Fellow 2020, Muñoz debutó en el documental con Follow the Sun, película ampliamente galardonada en la que se narra la historia de varios latinoamericanos que atravesaron la frontera mexicana para llegar a Estados Unidos. En Untitled Prison Hunger Strike Film ha consumado otro abordaje decididamente político, que revisa el ascenso y la caída del sistema de confinamiento solitario indefinido en las prisiones de California.

Estas obras latinoamericanas, y el resto de los proyectos respaldados por el Fondo –en los que se abordan temáticas relacionadas con la desigualdad social, los efectos de la globalización, el feminismo, la discapacidad física…–, demuestran una vez más el compromiso del Programa de Cine Documental del Instituto Sundance con la producción independiente internacional.

“Los proyectos seleccionados abarcan una gama increíblemente ecléctica de lenguajes cinematográficos que amplían el vocabulario del documental. Pero también comparten un denominador común que expresa el espíritu de Sundance: estas historias nos sacan de nuestra zona de confort y desafían nuestras cosmovisiones y suposiciones recibidas al presionarnos constantemente para mejorar como sociedad y como personas”, ha comentado Paola Mottura, directora del Fondo.

Los artistas apoyados, sus procedencias geográficas diversas y su condición de realizadores emergentes, patentan el interés del Instituto Sundance (organización sin fines de lucro) por contribuir al impulso de la creación independiente. Demuestra su preocupación por abrir un espacio para esos autores que, en sus respectivos países, no cuentan con una infraestructura dispuesta a potenciar la libertad de expresión de estos directores, a través, además, de otras iniciativas como laboratorios creativos y eventos de asesoramiento.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí