Publican un libro inédito de Michel Foucault en Francia

0
Michel Foucault. Foto: The Public.
Michel Foucault. Foto: The Public.

Un libro inédito de Michel Foucault (1926-1984) ha salido a la luz en Francia. Se trata de un manuscrito que el autor había dejado inconcluso, pero “casi terminado”, han dicho los editores. Se llama “Le Discours philosophique” (El discurso filosófico). En sus páginas el autor da respuesta a las preguntas qué es la filosofía y cuál es su uso en la actualidad.

La editorial francesa Seuil, conocida por haber publicado la obra completa de algunos de los intelectuales franceses más influyentes de los últimos tiempos (Jacques Lacan, Roland Barthes, Edgar Morin y Pierre Bourdieu, por ejemplo), ha sido la responsable de lanzar al aire el nuevo libro del autor de clásicos como Historia de la sexualidad y Vigilar y castigar.

Foucault estuvo escribiendo “Le Discours philosophique” durante el año 1966. “A diferencia de quienes, en aquella época, se proponían desvelar la esencia de la filosofía o pronunciar su muerte, Foucault la entendía, en su materialidad, como un discurso cuya economía debe identificarse en relación con los demás discursos (científicos, ficticios, ordinarios, religiosos) que circulan en un contexto determinado”. En el texto que ahora se publica, según adelanta la editorial, el escritor logra finalmente, en más de trescientas páginas, dar respuesta a la tan enrevesada pregunta “qué es la filosofía”.

Un “libro brillante” y “perfectamente construido, elaborado de punta a punta”, dijo el crítico Roger-Pol Droit para el diario francés Le Monde. “Escrito en poco tiempo, de mediados de julio a principios de septiembre de 1966 en su mayor parte, confirma el excepcional poder de trabajo del autor, que se propuso una tarea formidable: caracterizar clara y metódicamente lo que especifica el discurso filosófico”, agregó Droit.

Según el crítico de Le Monde no hay razón para que Foucault no publicara un libro tan precisa y directamente construido. Quizás a causa de esta simpleza de estilo e ideas es que no se atrevió a darlo a conocer, conjetura el reseñista.

Michel Foucault es uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Sus libros se han traducido en todo el mundo y forman parte de los programas de estudios en universidades a lo largo y ancho del globo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí