Se subasta el último borrador de ‘Breakfast at Tiffany’s’ de Truman Capote

0
Detalle de la copia mecanografiada de la versión final de ‘Breakfast at Tiffany’s’, de Truman Capote (FOTO Sotheby’s)

La última versión mecanografiada de Breakfast at Tiffany’s, la famosa novela de Truman Capote, con cientos de anotaciones manuscritas hechas por el autor, ha sido vendida recientemente en una subasta realizada por la casa inglesa Sotheby’s.

Según comenta el especialista en libros y manuscritos de la casa de subastas, Gabriel Heaton, este borrador ofrece una visión detallada del método de trabajo de uno de los más importantes escritores estadounidenses del siglo XX y expone la forma en que el autor afinaba de manera prolija su “inigualable estilo”.

Las revisiones muestran, con exactitud, la obsesiva preocupación por los detalles que podía ser el origen de grandes frustraciones para el autor, pero que, al mismo tiempo, fue “la clave de su éxito como escritor”, señala el especialista de Sotheby’s. De modo que, cambios sustantivos, como eliminaciones de palabras o frases sobrantes y sustitución del vocabulario, son frecuentes a lo largo de esta última versión que Capote entregaría a Random House.

Una de las variaciones más notables que introdujo Truman Capote en la copia final de la novela estuvo relacionada con el nombre de la protagonista. Hasta esta última versión, la multifacética Holly Golightly aparecía en el texto como Connie Gustafson. “El personaje de Holly Golightly es claramente el corazón de Breakfast at Tiffany’s, y las correcciones más radicales hechas por Capote en esta versión están relacionadas con él”, anota Heaton.

Otra de las alteraciones que pueden apreciarse en el manuscrito subastado tiene que ver con el tratamiento del entramado sexual en la historia, que Capote volvió menos explícito en los últimos ajustes. Aun así, este aspecto continúa ocupando un lugar mucho más determinante en la novela que en la popular adaptación cinematográfica que protagonizó Audrey Hepburn en 1961.

Breakfast at Tiffany’s se ha considerado una de las novelas de la década del cincuenta que mejor habla del viejo Nueva York, de sus extravagancias, sus luces y sombras. Desde su publicación en 1958, el libro fue un éxito rotundo avalado tanto por la crítica como por el público.

El equipo de Sotheby’s destaca que la papelería de Truman Capote se encuentra resguardada casi en su totalidad en los Estados Unidos por dos instituciones: la Biblioteca Pública de Nueva York y la Biblioteca del Congreso. De ahí que la oportunidad de hacerse con el borrador de Breakfast at Tiffany’s para un coleccionista privado haya sido descrita como “única” por la casa inglesa.

La copia de la novela fue vendida finalmente a un coleccionista anónimo por más de 400 000 euros. Otro borrador de la historia de Holly Golightly se conserva actualmente en La Biblioteca del Congreso.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí