Silvia Pérez Cruz vuelve a La Habana: en concierto el 11 de noviembre en Bellas Artes

0
Silvia Pérez Cruz. Foto: Detalle de una foto tomada del perfil de Facebook de la artista.
Silvia Pérez Cruz. Foto: Detalle de una foto tomada del perfil de Facebook de la artista.

La cantante catalana Silvia Pérez Cruz, “una de las voces más sobrecogedoras que ha aparecido en los últimos tiempos”, en palabras del cantautor uruguayo Jorge Drexler, estará en concierto en La Habana, en el patio del Palacio de Bellas Artes, el próximo 11 de noviembre.

Hace seis años fue el último concierto de esta española amante de las habaneras y del feeling cubano en la tierra de Sindo Garay, compositor de “La tarde”, uno de los boleros que Pérez Cruz ha interpretado desde los inicios de su carrera y que sigue cantando cada vez con renovada emoción.

Y la emoción es lo que mueve a Silvia Pérez Cruz; de ahí su encanto y el efecto embriagador de su voz y su puesta en escena. Da igual si se presenta en un cafecito de un barrio catalán o en el teatro clásico de La Cigale de París. Y la emoción es también lo que la traslada otra vez a La Habana.

En 2010, visitó la capital cubana con su padre: “Vine a cantar con él. Después volví, a presentar el disco En la imaginación con el gran contrabajista Javier Colina, e hicimos bellos conciertos. Le pudimos dar las gracias a Marta Valdés por sus canciones y su inspiración”, contó a Magazine AM:PM.

“Más tarde volví sola. Y en este va y ven una va haciendo familia. Tengo grandes amigos músicos acá, cubanos y catalanes. Cuba es parte de mi mapa emocional”, dijo.

En ese mapa emocional, su padre tiene un lugar expansivo: él fue quien le enseñó “La Tarde” en su infancia, con él la cantó en una taberna por primera vez frente al público, él fue quien le transmitió el amor por la música cubana, y a él le dedica este concierto.

“Un concierto muy especial para mí, al que vendrán amigos a acompañarme. Y es especial porque hace diez años saqué un disco que se llamaba 11 de noviembre, dedicado a mi padre, que era un amante de Cuba”, ha dicho la cantante en sus redes sociales.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“Mi padre murió el 10 de noviembre de 2010 y había nacido el 11 de noviembre de 1955. La composición de este disco fue mi luto, mi manera de limpiar, sanar y trascender el dolor de la pérdida. Una especie de alquimia y renacer. Terminé la creación del álbum en 2012. Es decir, que este año se cumplen 10 de la salida del disco 11 de Novembre y lo celebraré cantando el mismísimo 11 de noviembre en la ciudad que enamoró a mi padre, el día que él cumpliría 67 años”, explicó Pérez Cruz a Magazine AM:PM.

“Me emociona profundamente la expectación y el abrazo que estoy sintiendo de la gente de la Habana”, expresó asimismo la artista. “Me acompañarán Alfred Artigas a la guitarra, Juan Pastor al contrabajo y alguna sorpresa más. Lloro de felicidad”.

La presentación de Silvia Pérez Cruz en Bellas Artes es parte de su LatAm Tour, que ya la llevó a Argentina y Uruguay en octubre pasado, y a México el 5 de noviembre, y que la moverá hasta Brasil el próximo día 16.

Recientemente, la cantante recibió el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2022 en España por “la calidad creativa e interpretativa de su carrera”, así como “por la naturalidad, la versatilidad y la audacia de sus propuestas”. El jurado destacó además “su inquebrantable compromiso con la belleza”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí