‘Site de Rencontres avec l’art’: la obra de Luis Manuel Otero Alcántara se expone en Canadá

0
Luis Manuel Otero Alcántara en ‘Bienvenue à Yuma’ (performance, La Habana, 2015) (FOTO Vía: museema.org)
Luis Manuel Otero Alcántara en ‘Bienvenue à Yuma’ (performance, La Habana, 2015) (FOTO Vía: museema.org)

Obras del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara pueden verse en la exposición Site de Rencontres avec l’art Cuba-Quebec, que acoge desde el pasado 23 de junio y hasta el 2 de octubre el Museo de Arte de Rouyn-Noranda (MA), en Quebec, Canadá. En la muestra, curada por el cubano Reynier Guerra Capote y el canadiense Jean-Jacques Lachapelle, también participan los artistas cubanos Néstor Siré, Jorge Otero y Néstor Álvarez.

De la misma manera, fueron invitados los creadores canadienses Andréane Boulanger, Luc Boyer, Gabrielle Brais-Harvey, Geneviève Matthieu y Martine Savard. Este diálogo se extiende asimismo a Colón Cultural, una organización sin ánimos de lucro, fundada en 2016 en el barrio Colón de La Habana, con que la entidad quebequense mantiene lazos creativos desde hace tres años.

Según la nota curatorial de la exhibición, “el MA se enorgullece en presentar la obra de cuatro artistas cubanos y cinco Témiscabitibi. La selección de artistas, realizada de manera independiente por los curadores de Cuba y Quebec, Reynier Guerra Capote y Jean-Jacques Lachapelle, ofrece un retrato de la creación contemporánea en los dos territorios”.

Esta es la primera vez que se organiza una muestra donde confluyen creadores de Cuba y de la región Abitibi-Témiscamingue, oeste de la provincia de Quebec. “Se amplía así”, en palabras de Guerra Capote, “un intercambio duradero entre las dos regiones que comenzó con una exposición virtual diseñada por el Museo de Arte Rouyn-Noranda, la Universidad de Quebec en Abitibi-Témiscamingue y Colón Cultural”.

El intercambio entre estas instituciones continuará a través de una serie de residencias cruzadas que tienen su inicio justamente en Site de Rencontres avec l’art, “estableciendo así un puente permanente entre las dos regiones”, agrega el curador. De esta manera, se facilita, asegura, “no sólo la movilidad de los artistas, sino también la de sus prácticas y experiencias”.

De acuerdo con el también director creativo de Colón Cultural, tanto Luis Manuel Otero Alcántara, como Néstor Álvarez, Néstor Siré y Jorge Otero “son los emisarios cubanos que a través de sus obras vienen a dar a conocer parte de lo que acontece en la isla”, puesto que “representan la realidad de sus contextos socioculturales”.

“Esta exposición no pretende mostrar todas las facetas del arte cubano contemporáneo”, apunta Guerra Capote. “Por el contrario, el carácter ecléctico de la selección de artistas sólo deja entrever la diversidad de voces y prácticas artísticas de la isla, lo que invita al público de Antibi-Témiscamingue a adentrarse en este escenario artístico desconocido [para ellos]”.

La obra de Luis Manuel Otero Alcántara –quien fue sentenciado el pasado 24 de junio a cinco años de privación de libertad por los delitos de “ultraje a los símbolos de la patria, desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, atentado, resistencia y desórdenes públicos”– encuentra además en estos espacios expositivos una oportunidad para la denuncia política.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“En estos tiempos en que Cuba se encuentra en un periodo en que algunos califican de «continuidad», y otros de «transición», han surgido artistas como Luis Manuel Otero Alcántara, que ofrecen una de las visiones más controvertidas de la escena cubana contemporánea. La polémica que provoca no se limita sólo a su posición política. El carácter autodidacta de su formación artística y las formas no convencionales de su creación hacen que su obra trace un camino propio en el espacio artístico cubano”, explica el curador isleño de Site de Rencontres avec l’art Cuba-Quebec.

Por su parte, Jorge Otero presenta fotografías que exploran “el patrimonio vivo, la tradición, la cultura popular y la cultura de supervivencia en las circunstancias actuales” de la isla. Néstor Siré establece, en tanto, una “relación dialéctica entre sus prácticas y el tejido cultural de los procesos en los que interviene”. Su obra atraviesa los ámbitos del video, el diagrama, la fotografía, los objetos y las intervenciones públicas.

Néstor Álvarez, asimismo, investiga imaginarios de “desautomatización”. “Su obra muestra una gran versatilidad, no sólo en la cantidad de medios de expresión que utiliza, sino también en cuanto al aspecto visual y sus representaciones”, enfatiza Guerra Capote.

Para el canadiense Jean-Jeacques Lachapelle, Site de Rencontres avec l’art “es una promesa cumplida para establecer vínculos duraderos capaces de suscitar la interpretación de las sensibilidades de ambos lados de nuestras regiones periféricas”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí