Sobre héroes y surcos: un nuevo libro sobre las artes plásticas en Corea del Norte

0
‘El aroma de las papas’ (detalle), Hwang In-jae, 1999

El autor y coleccionista inglés Nicholas Bonner, experto en Corea del Norte, de donde es viajero asiduo, lanza su nuevo libro Printed in North Korea. The Art of Everyday Life in North Korea (Phaidon, 2019). Recién presentado este pasado septiembre, el volumen recoge y estudia una amplia selección de grabados y pinturas de la mano de artistas plásticos de ese hermético país asiático. El periódico italiano Corriere della Sera lo reseña y publica una interesante muestra de esas obras.

Según este medio, Printed in North Korea demuestra cómo la función de las artes plásticas dentro del régimen fundado por Kim Il-sung se limita –para sorpresa de nadie– a la propaganda política. Bonner presta singular atención, no obstante, a las marcas de cotidianidad que, aunque notablemente sublimadas como corresponde a las normas estilísticas del más estricto realismo socialista, permean las representaciones utópicas y estereotipadas de los obreros, campesinos y soldados que pueblan el uniforme locus amoenus del arte norcoreano:

No es un mundo gris el de Corea del Norte. No solamente porque al menos la capital, Pyongyang, está repleta de automóviles, anuncios y hasta pantallas lumínicas con el propósito de refutar la imagen de una nación paralizada en un pasado de Guerra Fría. El país de Kim Jong-un y de sus ensayos con lanzamientos con misiles no es un país gris porque las artes […] cumplen con un papel crucial en el relato de una historia nacional que se quiere gloriosa y heroica.

Leer la nota completa, y ver la galería de imágenes, aquí.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí