Todas las aristas de Tracey Rose en una exposición retrospectiva

0
Tracey Rose. MAIL AND GUARDIAN.
Tracey Rose. MAIL AND GUARDIAN.

Shooting Down Babylon es el título de la exposición retrospectiva que el Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África (Zeitz MOCAA), ubicado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, dedica a la artista multimedia Tracey Rose, voz radical del arte internacional y sudafricano desde mediados de la década de 1990.

La muestra recoge el trabajo multimedial de la creadora de 48 años, que reside y trabaja en Johannesburgo, y reúne obras realizadas entre 1996 y 2019. Inaugurada en febrero último y abierta hasta agosto, cubre las diversas aristas de una artista mejor conocida por su práctica performativa, que a menudo se traduce y va acompañada de fotografías, videos, instalaciones e impresiones digitales, en las que explora temas relacionados con la poscolonialidad, el género y la sexualidad, así como con la raza.

El título de la exposición deriva de la icónica instalación homónima, que data de 2016, en la que Tracey Rose reflexiona sobre los rituales de exorcismo y limpieza típicos de comunidades no occidentales.

El diapasón de la artista incluye además asuntos como la repatriación, la recompensa y el ajuste de cuentas, según los curadores. Se trata de “una investigación importante sobre los legados posteriores al apartheid y los movimientos de liberación, y utiliza el cuerpo, a menudo el propio cuerpo de Rose, como un sitio para la protesta, la indignación, la resistencia y el discurso pertinente. Para la artista, el cuerpo es un canal para la manifestación de la exasperación, el enfado, la disrupción y la paradoja”, indica la nota de presentación de la muestra.

“Muy pocos artistas tienen el genio y la agilidad temática que tiene Tracey Rose. Es capaz de investigar temas de maneras que a veces son satíricas, paradójicas y variadas al mismo tiempo”, dijo por su lado Koyo Kouoh, director ejecutivo y curador jefe de Zeitz MOCAA.

“Su versatilidad en la elección del medio y la destreza del material se evidencia a través de su audaz práctica performativa, sus instalaciones inmersivas, video, fotografía, escultura, pintura y dibujo”, agregó.

Como parte de una generación de creadores que ha reinventado el gesto artístico, los personajes de Rose habitan mundos que actúan interrelacionados mientras desafían la estética predominante y afrontan el surgimiento de narrativas culturales de lucha y reconciliación que se pueden encontrar hoy en Sudáfrica.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El curador asistente del museo, Tandazani Dhlakama, señaló: “Shooting Down Babylon será la retrospectiva más completa de Rose hasta la fecha. Es importante celebrar el trabajo de las mujeres artistas negras del continente y reconocer las inmensas contribuciones que están haciendo al discurso del arte contemporáneo. A través de esta exposición, los visitantes podrán obtener una visión profunda de las tres décadas de la práctica de Rose. Los temas de la exposición, que derivan de los debates poscoloniales, son relevantes para nuestro tiempo. El trabajo de Rose destaca por su visión crítica y su comentario social”.

En junio venidero Zeitz MOCAA organizará además un simposio de dos días sobre el trabajo de Rose, que marcará el lanzamiento de una extensa monografía sobre la práctica de la artista. La publicación de 400 páginas incluirá contribuciones de Adrienne Edwards, Kellie Jones, Gabi Ngcobo, Khwezi Gule, Simon Njami y otros, y abordará temas significativos en el trabajo de la creadora.

Tracey Rose nació en Durban, Sudáfrica, y en 1990 se unió a la Fundación de Arte de Johannesburgo, poco antes de obtener una Licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de Witwatersrand, de esa ciudad. En 2004 asistió a la Escuela Sudafricana de Cine y posteriormente obtuvo su Maestría en Bellas Artes en el Goldsmith’s College, de la Universidad de Londres, Reino Unido, en 2007.

De acuerdo con la crítica de arte Sue Williamson, “Tracey Rose no es una practicante que aprovecha cada oportunidad curatorial que se le ofrece, y se sabe que se retira de más de una exposición si las circunstancias no parecen adecuadas”.

Su obra ha sido ampliamente exhibida en África, Europa y los Estados Unidos. Exposiciones individuales suyas de los últimos tiempos incluyen “The Cockpit”, en MC Kunst, Los Ángeles, California, o “Plantation Lullabies”, en Goodman Gallery, Johannesburgo, así como otras en el Museo Reina Sofía de Madrid y la Bienal de Sao Paulo.

Entre las exposiciones colectivas de las que ha formado parte están El mirall sud-africà, en el Centre De Cultura Contemporània de Barcelona, ​​España; Mouth Open, Teeth Showing: Major Works from the True Collection, en la Henry Art Gallery, de Seattle; Memories of Modernity, en Malmo, Suecia; Check List: Luanda Pop, en el Pabellón Africano de la 52ª Bienal de Venecia, Italia; Heterotopías, en la Bienal de Tesalónica, en Grecia; y Feminismos globales, en el Centro de Arte Feminista Elizabeth A. Sackler, en Brooklyn, Nueva York; así como Ha nacido una belleza terrible, en la 11ª Bienal de Lyon, Francia. En 2001, también fue incluida en Plateau de l’humanite, en la 49ª Bienal de Venecia.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí