‘Tomás Esson: The GOAT’ se expone en el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami

0
‘Mi homenaje al Che’, óleo sobre tela, 170 x 200 cm. Tomás Esson, 1987 (foto tomada de Cuba Encuentro)

Por primera vez, una muestra personal del artista cubano Tomás Esson (La Habana, 1963) se exhibe en un museo y la oportunidad llega de la mano del Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA, por sus siglas en inglés).

Tomás Esson: The GOAT es el nombre de la exposición curada por el crítico de arte y comisario Gean Moreno, puesta en marcha desde este julio y hasta mayo de 2021. Diez pinturas, una instalación y un mural realizado a propósito de la muestra dan cuerpo al evento en el ICA que abarca, de modo general, treinta años de la trayectoria de Esson, según se puede leer en la presentación que ha dado a conocer el museo.

La curaduría ha trazado tres ejes para la organización de la muestra que recorren, por un lado, su trabajo de los años ochenta y, por otro, algunos retratos y paisajes del artista. Cada uno de los grupos de obras dispuestas por el ejercicio curatorial corresponde a diferentes momentos y lugares en la vida de Tomás Esson. Por ejemplo, las tempranas pinturas que se exhiben de los ochenta fueron realizadas en Cuba, las piezas pertenecientes a la serie Retratos, en Miami, y aquellas incluidas en la serie Wet Paintings, en Nueva York.

Patria o Muerte. Europe (1989) y Mi Homenaje al Che (1987), dos de los cuadros más conocidos que se incluyen en la muestra, destacan por la intensidad con que transgreden la solemnidad y contricción que ha caracterizado por décadas la representación de lo político en Cuba.

Sobre cómo el título Tomás Esson: The GOAT actúa sobre la producción de sentido en el espacio de la muestra, al sugerir diferentes modos de leer las marcas autorales –ideoestéticas– que ha ido fijando Esson a lo largo de su carrera, la crítica de arte cubana Janet Batet ha comentado que dicho rótulo funciona como una inmejorable carta de presentación del artista.

El campo semántico insinuado por el nombre de la muestra alude a la identidad polimórfica, mitológica, animal que es parte del imaginario de la obra de Esson. Y, además, “GOAT es un extendido acrónimo para referir al mejor de su clase (Greatest Of All Time). Y ese es justo Tomás Esson”, recuerda Batet, para traer a colación, entre otras implicaciones, que Esson fue nombrado por su trabajo de tesis como “el graduado más destacado en lo artístico-creativo”.

Tomás Esson: The GOAT invita a reflexionar sobre la fuerza política y estética de una obra que no se deja disciplinar ni por cánones pictóricos ni por doctrinas, de ahí quizás su insistencia en lo grotesco y la desproporción.

Tomás Esson se graduó en 1987 del Instituto Superior de Arte en La Habana. A partir de los noventa, se establece entre Miami y Nueva York. En los últimos años de la década del ochenta, su obra formó parte en la isla de varias exposiciones que causaron polémica por el tratamiento que daban a la realidad política cubana. En la actualidad, trabajos suyos se encuentran en las colecciones de instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana; el Museo Whitney de Arte Estadounidense, en Nueva York; el Museo de Arte Contemporáneo, en San Diego; y el Museo de Arte Contemporáneo, en Monterrey, México.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí