Un documental sobre Juan L. Ortiz

0
Juan L. Ortiz (tomada de la página de Facebook Fotos de Juanele)

Este año, la Universidad Nacional del Litoral, en la provincia de Santa Fe, Argentina, reunió la obra completa del poeta Juan L. Ortiz en una nueva edición crítica, ampliada en dos volúmenes. El primero de ellos está dedicado en su totalidad a En el aura del sauce, un libro único que Ortiz escribió a lo largo de su vida, que recoge ahora de forma autónoma en una sola pieza lo que se había dado a conocer anteriormente bajo trece libros separados.

El segundo volumen, bajo el rótulo de Hojillas, rescata los poemas no incluidos en En el aura del sauce, además de textos en prosa, ensayos, traducciones y correspondencia. La edición crítica ofrece también una cronología, una bibliografía, un dosier de ensayos sobre la obra del poeta y una relevante sección de notas.

Juan José Saer, en un delicado retrato que hiciera de Juanele (como también se le conoce), recordaría que luego de 1950 “la significación del trabajo de Juan empieza a hacerse evidente en la poesía argentina”. A partir de allí el trabajo del poeta entrerriano constituye “una referencia de primer orden” para la mayoría de las nuevas generaciones de poetas sin importar sus filiaciones estéticas.

En ese retrato de 1989, nombrado “Juan”, Saer escribe: “Para la poesía de Juan el paisaje es enigma y belleza, pretexto para preguntas y no para exclamaciones, fragmento del cosmos por el que la palabra avanza sutil y delicada, adivinando en cada rastro o vestigio, aun en los más diminutos, la gracia misteriosa de la materia”.

Aprovechamos la buena noticia de esta edición de la obra de uno de los más importantes poetas latinoamericanos del siglo XX para compartir un breve documental de los años noventa que rescata imágenes del entorno dentro del cual se movió el autor, grabaciones de Juan L. Ortiz caminando a las orillas del río, entre árboles y aves, o en los interiores de su casa, además de testimonios cercanos sobre su figura, de la voz de los escritores Juan José Saer y Hugo Gola, a su vez, amigos del poeta.

Homenaje a Juan L. Ortiz es un valioso archivo de apenas 28 minutos que fue realizado por la cineasta, traductora y poeta argentina Marilyn Contardi, junto a la Universidad Nacional del Litoral y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí