Celebrarán la obra de Juan José Saer por tres días consecutivos en Argentina

0
Juan José Saer
Juan José Saer

Juan José Saer (Serodino, 1937-París, 2005), “el gran escritor de la segunda mitad del siglo XX argentino”, según lo llamó la reconocida ensayista Beatriz Sarlo, será recordado por tres días consecutivos en la ciudad de Buenos Aires, mediante un grupo de actividades que incluyen música, audiovisual, ponencias y charlas sobre su obra.

Bajo el nombre “Jornadas Saer”, el evento se desarrollará los días 26, 27 y 28 de septiembre en el Auditorio Biblioteca Menéndez en Pergamino, Buenos Aires, y cuenta con la organización de Valeria Olivieri y Martin Batalla. Cada día, el público podrá disfrutar de una conferencia de apertura, varias intervenciones de escritores y/o académicos, la proyección de un audiovisual relacionado con la obra del autor homenajeado y una presentación musical.

El programa del evento adelanta algunos temas que serán atendidos por los ponentes, como “el concepto de trama” en la obra de Saer o su libre navegar entre poesía, narrativa y ensayo. También se analizará la noción de “territorio” en su escritura.

La conferencia del cierre del primer día de las jornadas estará a cargo de Beatriz Sarlo, quien fue gran amiga de Saer y luego una apasionada estudiosa de su obra. Zona Saer (Universidad Diego Portales) es uno de los libros que Sarlo ha dedicado a la reconocible poética saeriana.

Si bien la obra de Saer sigue siendo leída por un público mayormente culto y reducido, hace más de una década que su escritura viene ganando adeptos y su estilo sentó una nueva pauta para la literatura argentina. Autor de novelas como El limonero real, Glosa o Cicatrices, construyó una obra en el sentido clásico del término: todos sus libros están concebidos bajo una misma coherencia estilística o voz autoral y los de narrativa están interconectados por personajes y tramas. Su estilo tiende, la mayor parte del tiempo, a la descripción prolongada y sensorial.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí